Cultura /

El Festival de la Lira tiene 86 participantes

El director del certamen, Jorge Dávila Vázquez, ajusta los detalles de lo que será la quinta edición del Festival de la Lira, que se desarollará del 24 al 27 de noviembre en la ciudad.  Diego Cáceres | EL TIEMPO
El director del certamen, Jorge Dávila Vázquez, ajusta los detalles de lo que será la quinta edición del Festival de la Lira, que se desarollará del 24 al 27 de noviembre en la ciudad. Diego Cáceres | EL TIEMPO

La quinta edición de lo que será el certamen de poesía hispanoamericana Festival de la Lira, que se llevará a cabo del 24 al 27 de noviembre en la ciudad, cuenta ya con la selección de 86 trabajos de los que saldrá el ganador de la Lira de Oro y un premio económico de 30.000 dólares.

 
 Autores
Dentro de la lista constan 28 autores ecuatorianos, como Peky Andino, Carla Badillo, Luis Carlos Mussó, Eduardo Carrión, Javier Lara, entre otros.
Los autores extranjeros corresponden a Colombia, Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, España, Italia, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.
 
De las 86 obras inscritas se hará una preselección de la que quedarán 10 seleccionadas por el jurado nacional, para que los miembros del jurado internacional escojan al ganador y al participante que se hará acreedor a la mención de honor que ofrece la Municipalidad de Cuenca con un premio de 5.000 dólares.
 
“Para la selección de los trabajos enviados únicamente se tomó en cuenta la calidad del texto, lamentablemente hubo casos de trabajos inéditos que fueron descalificados porque dentro de las bases se pidieron obras editadas”, dijo Jorge Dávila Vázquez, director del Festival de la Lira.
Además indicó que los tres libros que abrirán el certamen están en su última fase de impresión, se trata de la antología de 300 páginas que tiene el prólogo y la selección de Jorge Dávila y se titula Catedral del Canto, que recoge la obra del poeta cuencano César Andrade y Cordero, quien será homenajeado en esta edición.
 
Destacan además las obras ganadoras de la edición pasada, Estereozen, del ecuatoriano Juan José Rodríguez, quien se hizo acreedor a la Lira de Oro, y Ruido Blanco, del peruano Mario Pera, quien ganó la mención de honor. 

 Invitados
Dávila comentó también que se está llegando a los últimos acuerdos con los poetas que conformarán el jurado, que tendrá tres integrantes nacionales y cinco extranjeros, pero que entre los invitados ecuatorianos que ofrecerán los conversatorios y recitales están confirmados Bruno Sáenz, Julio Pazos, Siomara España, Ana Cecilia Blum y Cristian López.
 
Este año se tomó como eje central del evento el tema Poesía y Ciudad o Urbi et Orbi porque, según el director, el hombre actual vive inmerso en la ciudad y es necesario saber cuál es la relación entre los poetas, la ciudad y el mundo. “La Lira ubica a Cuenca en un nivel internacional como ciudad poética que convoca al resto del mundo. Aquí aún se mantiene una notable actividad cultural”, aseguró.
 
Programación
El presidente de la fundación cultural Banco del Austro, Mario Jaramillo, dio a conocer que el pregón del festival tendrá lugar el 29 de octubre en el Museo Remigio Crespo Toral, a las 19:30, donde será la presentación oficial de la obra Catedral del Canto, mientras que la inauguración se llevará a cabo en el Teatro Sucre, y los conversatorios y recitales en cuatro unidades educativas, Benigno Malo, Rafael Borja, Manuela Garaicoa y Rosa de Jesús Cordero, además de recitales alternos en el museo de Las Conceptas, la Universidad de Cuenca y más lugares aún por confirmar. (IAJ) (I)
 
 Cuenca. 

Visto 1275 veces