Cultura /

El proyecto de Arévalo sigue

Uno de los proyectos culturales que ganó los fondos concursables de la Alcadía de Cuenca fue el del artista Martín Arévalo, que busca llevar el arte urbano y mural a 25 paradas de esta ciudad. La primera estación intervenida es la del Parque de las Monjas lo que generó un debate en las redes sociales.

A partir del 15 de enero, cuando este medio publicó una noticia al respecto se generó la polémica por un supuesto plagio a un artista en Perú. La primera parada intervenida contenía la gráfica de dos personas de espaldas. Hecho que dio lugar a que 135 personas indiquen que les gusta esta publicación, que se comparta siete veces en la red Twitter, 33 veces compartido en Facebook y más de 44 comentarios, todos negativos en contra de este proyecto.


En la cuenta de Elliot Túpac se muestra una captura con la imagen de la parada en Cuenca y la otra del artista peruano Daniel Cortéz, la que registra a 797 personas a quienes les gusta la publicación y fue 313 veces compartida.

 Alcaldía
El concurso de Fondos Concursables que promovió la Unidad de Cultura de la Alcaldía de Cuenca estuvo enfocado en mejorar las condiciones de producción de los artistas o de los espacios culturales. En este caso específico, Martín Arévalo fue uno de los artistas que ganó 4.000 dólares y el jurado que lo escogió estuvo conformado por Eliana Bohórquez, Juan Pablo Ordóñez y Janeth Molina.
El director de la unidad de Cultura, Diego Carrasco, explicó que ya se han otrogado el 90 por ciento de los valores correspondientes al premio e indicó que hasta marzo estos proyectos deben concluir. En cuanto al proceso, luego de ganar, los artistas tienen la obligación de entregar un informe durante el primer mes y otro al final. Según Carrasco es ahí cuando inician las verificaciones de que se cumpla lo estipulado en el convenio de concurso.
“Nosotros no podemos juzgar los contenidos, hay mínimos parámetros que sí tratamos de manejar, por ejemplo nada puede ser racista, sexista o que agreda de una u otra forma a la ciudadanía. Además las imágenes que usan los artistas son responsabilidad de ellos”, indicó Carrasco.

 Perú

Desde Perú, el artista Daniel Cortéz, autor de la obra con la que se compara el proyecto de Arévalo asegura que es una copia de su mural. Explicó que Arévalo se excusó al decir que se trata de un dibujo de uno de sus auspiciantes. Lo que no convenció al artista y aconseja que se tomen medidas o se fiscalice el tipo de arte que se pinte.


“Es una copia, se usó la misma imagen y composición, sólo borrándole los detalles del sombrero, típicos de una zona de Perú y hacen creer que son cholos cuencanos. Mi trabajo ha tenido mucha difusión estos años, precisamente me escribieron personas de Cuenca

preguntándome si había estado pintando por allá, lo que realmente molesta de esta situación es que no se trata de unos chicos copiando el trabajo para aprender y lograr su propio camino, sino es vendido a las instituciones públicas con facilismo y amparándose en la identidad y cultura, lo que total es una falta de ética y respeto”, afirmó Cortéz.


 Defensa

Martín Arévalo dice que su error estuvo en no investigar la imagen que le entregó su auspiciante, la tienda YanzTecnología.


Además Arévalo, quien es parte de la mesa de trabajo que gestiona la intervención con arte mural y grafitti en la ciudad menciona el descontento que tienen algunos de sus colegas artistas al no haber ganado ninguno de los concursos municipales y tampoco figurar entre las 24 personas que podrán pintar en las paradas.

“Estos manes envenenaron al artista peruano diciéndole que ya se han pintado las 25 paradas y todas con obras de él. Yo acordé que borraría el dibujo para que pare el problema y le aclaré que yo no voy a pintar ninguna de las paradas, yo organizo el proyecto e hice un concurso para que los artistas de Cuenca puedan ser parte de mi propuesta”, Además enfatizó que lo que hace es un trabajo desinteresado por la ciudad y los artistas de la ciudad. Con ello explicó que el cronograma de intervención está disponible en Facebook, en la cuenta Master Piece. (APP) 

Cuenca.


 

Visto 1393 veces