Ecuador, 19 de Abril de 2024
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El Telégrafo

El e-commerce movió más de mil millones

Leonardo Ottati, director de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, explica que el uso de las redes es una relación sine qua non del comercio electrónico (E- commerce) y por lo tanto juega un papel importante dentro de este campo.

“Las redes sociales son uno de los canales más exigidos en la actualidad. Es una parte importantísima dentro del comercio electrónico tanto en el nivel de promoción de un producto y el servicio”.

Para este empresario, no solo se debe pensar en el tema de promoción de los productos en redes, sino darle la debida importancia que tienen a la hora de crear confianza y lazos con los clientes.

“No podemos dejar a un lado el hecho de que las redes me van a permitir atender a mis clientes de forma directa. Es aquí donde despejaré sus dudas e inquietudes, atenderé sus reclamos y conoceré todo aquello que me permita mejorar. Las redes son vitales en el comercio electrónico en todo sentido”.

Pese a la importancia que tienen las redes en el comercio online, Ottati asegura que no ha desplazado el uso de los métodos tradicionales, pero sí pueden trabajar de forma complementaria.

“Muchos decían que los canales digitales iban a desplazar a las tiendas físicas y ya sabemos que no ha pasado. Creo que estas se complementan y tienen que ver más bien con la venta propiamente dicha. Hoy mismo vemos cómo los grandes operadores de comercio electrónico como Amazon comienzan a comprar operaciones físicas y sí tienen tiendas físicas”.

Ottati asegura que es muy pronto conocer cuánto dinero se está moviendo exclusivamente a través de las redes sociales, pero sí del comercio electrónico como tal que en 2018 movió más de mil millones de dólares, gracias al esfuerzo conjunto de las empresas que buscan dar una alternativa a los usuarios.

Prueba de ello, señala, son las instituciones del sistema financiero nacional las que se han adaptado a esta nueva tendencia y ofrecen canales seguros para que los clientes puedan realizar sus transacciones.“La confianza es algo en lo que se debe trabajar todo el tiempo”. 

También aconseja abrir nuevos mecanismos que agilicen el comercio electrónico, como el pago contra entrega, es decir, cuando tu empresa puede vender online y tus clientes pagan al recibir el producto. (I)

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