Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Bailando Concierto Sentido" celebra a la música patrimonial

El grupo Fiesta Mestiza con algunos de los personajes costumbristas que incluye en el concierto que brinda hoy en el Teatro México de Quito.
El grupo Fiesta Mestiza con algunos de los personajes costumbristas que incluye en el concierto que brinda hoy en el Teatro México de Quito.
Foto: cortesía de Fiesta Mestiza
18 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

Los diablos de Píllaro, los capariches, las bolsiconas y lavanderas protagonizan un espectáculo que promueve la memoria social a través de la interpretación de ritmos nacionales. 

Esa es  la temática del recital Bailando Concierto Sentido que se presenta hoy, a las 18:30, en el Teatro México, del sector de Chimbacalle (centro-sur de Quito).

El concierto lo organiza la agrupación Fiesta Mestiza, integrada por siete músicos especializados en interpretar ritmos de Ecuador y Latinoamérica.

“Hicimos una recopilación de temas de la música patrimonial mestiza en ritmos como el pasillo, tonada, yaraví, yumbo, danzante y pasacalle”, afirmó Jaime Lárraga, vocalista y director del grupo. 

Las melodías son ejecutadas con instrumentos andinos, como quenas, zampoñas, rondadores, pullas y otros.

En el show Fiesta Mestiza  incorpora, también, la intervención de personajes costumbristas nacionales. 

“Cada uno de ellos (los personajes) también guardan una herencia musical, por eso decidimos incluirlos en el show”, contó Lárraga.

Entre ellos, mencionó a los capariches, así como las  bolsiconas y lavanderas que son  muy populares en las localidades de la Sierra.

Por ello, cuatro actores que encarnan a estas figuras se unen a los músicos en el concierto.

Así, Bailando Concierto Sentido presenta, a través de la música tradicional, las  historias y personajes que forman parte de la cotidianidad y fiestas populares.   

“La venimos preparando unos seis meses. Hicimos un trabajo de investigación”, señaló Lárraga, quien dirige este evento musical escénico junto a Tatiana Arroba.

Los integrantes de Fiesta Mestiza viven las celebraciones tradicionales populares y están en permanente vinculación con las comunidades mestizas e indígenas.

De este modo logran un intercambio de saberes y conocimientos para luego recrearlos a través de las artes escénicas y musicales.

Bailando Concierto Sentido busca ser una celebración de la identidad. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media