Cultura /

Susana Cordero dirige la Academia de la Lengua

Susana Cordero se convertirá hoy en la primera mujer en dirigir la Academia de la Lengua de Ecuador en la historia de esa institución, con el deseo de incentivar en los jóvenes la ilusión por una lectura en profundidad.

Literata, ensayista, catedrática universitaria y articulista, Cordero es una mujer que vive para la lengua. Madre de cinco y abuela de nueve a sus 71 años, considera que el machismo es “un estado del alma que se revela en el habla”.


Pero las cosas van cambiando. Hace medio siglo hubiera sido “realmente impensable” una mujer como directora de la Academia, dice Cordero, hasta ahora subdirectora, cargo al que llegó por votación secreta, y que ahora asumirá la dirección tras la muerte de Renán Flores el pasado 13 de febrero.


Autora del Diccionario del Uso Correcto del Español en Ecuador, cree que “los jóvenes también tienen ilusión de aprender”, dijo Cordero, que tiene el hablar pausado y la sobriedad de la sierra andina, aunque ha perdido el acento cantado de su Cuenca natal.


Recalca que hay que profundizar en la enseñanza en el hogar. Dice que en la medida en que los escritores sigan produciendo y se siga tomando conciencia de lo “maravilloso” del español, éste se fortalecerá.


Igual optimismo acompaña a sus palabras al hablar del español en su país gracias, a la “resurrección” que dice está dando a la enseñanza el Gobierno de Rafael Correa, empeñado en mejorar el sistema educativo. 

Quito, EFE.

Visto 618 veces