Cultura /

Exposición dedicada a los osos de anteojos

Los osos de anteojos están en peligro de extinción. Su hábitat, su forma de vida, sus alimentos, son cada vez menos y es un tema que se analiza de forma silenciosa por expertos. En Cuenca, una exposición pretende volver la mirada ciudadana hacie el cuidado que requiere estos animales.

Una de las salas de exposición del Museo Pumapungo del Ministerio de Cultura fue adecuada con un ambiente de naturaleza, imágenes de campo, atardeceres y osos complementan el ambiente natural, en el piso, se colocaron letreros con leyendas, información y fotografías que conforman la exposición El oso de anteojos: símbolo de los Andes.


La inauguración de la exposición será hoy a las 19:00 en el museo ubicado en la Calle Larga y avenida Huayna Cápac y estará abierta durante todo marzo y se complementará con charlas informativas dirigidas a estudiantes de establecimientos educativos y los extranjeros residentes en la ciudad, por eso una de las exposiciones será en inglés.


La muestra es una propuesta de la Fundación Cordillera Tropical, a través del programa Don Oso con el que busca impulsar la conservación, por ello, programa las charlas educativas sobre ecología y capacita a las personas que viven cerca del hábitat de los osos.


El proyecto inició en el 2002, desde entonces se han podido observar 20 osos, algunos con ayudas de cámaras, lo que no se puede aún precisar es la población de osos de anteojos en el Ecuador, indicó Catherine Schloegel, directora ejecutiva de la fundación.


Hoy, durante la inauguración, habrá muestras lúdicas sobre la vida de los osos. Tamara Landívar, curadora del Fondo de Etnografía del museo, indicó que la exposición abarca la cosmovida y cosmovisión de quienes viven cerca de estos osos.


“Hay leyendas levantadas sobre los osos. Una vez muertos los osos le sacaban su piel y usaban en rituales, nosotros vamos a exponer también una piel de oso que tiene el museo etnográfico para que se conozca lo importante que es el oso en nuestra cultura, no sólo porque esté en peligro de extinción sino, por la forma en que ayuda al ecosistema y cómo ayuda en la creatividad de los mitos”, dijo Landívar.


Entre estas leyendas está la de el rapto de la mujer, que se expone en uno de los afiches colocados en el piso, donde también hay imágenes de los diversos procesos de observación emprendidos a los osos.

 Charlas

Este viernes a partir de las 09:00 habrán charlas educativas con niños de escuelas del cantón, el 7 de marzo a las 17:00 habrá otra charla y el 14 de marzo se repetirá la información a las 18:00, ambas charlas serán en la sala de uso múltiple del Museo Pumapungo.


También se proyectará un video que permite conocer cómo es la vida de los osos y la opinión de los campesinos, dijo Schloegel. (RME)  
 

Cuenca.

Visto 3343 veces