Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Recaudación de SENAE sobrepasó las expectativas de 2017

Recaudación de SENAE sobrepasó las expectativas de 2017
Foto: Archivo | Medios Públicos
04 de mayo de 2018 - 00:08 - Redacción Web

En el marco del tratamiento del informe de ejecución presupuestaria 2017 y modificaciones presupuestarias, el titular del Servicio de Rentas Internas (SRI) Leonardo Orlando; Carmen Falconí subsecretaria general de Planificación y Desarrollo de Senplades; y Mauro Andino director nacional del Servicio de Aduana del Ecuador, asistieron a la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional.

En el espacio, Orlando explicó que el SRI ha cumplido el 94% de meta de recaudación y el crecimiento total de la recaudación corresponde al 7,7%.

El SRI logro recaudar $11.398 millones en 2016, mientras que el 2017 el monto subió a $12.275 millones. Sin embargo, por el accionar de empresas fantasmas, hubo un perjuicio de $835 millones para el Estado.

Frente al fraude y en estricta aplicación del artículo 226 de la Constitución, se suscribió el Convenio de Cooperación interinstitucional entre la Fiscalía General del Estado, el Ministerio del Interior, el SENAE y el SRI, explicó Orlando. Además, se hizo uso de medios eficientes para el intercambio de información.

En este sentido el SRI participa en el Foro Global de Transparencia donde realiza Intercambio de información con más de 100 países.

Ecuador tiene convenio con 19 países para evitar la doble tributación internacional e intercambio de información.

Sobre procedimientos de asistencia penal internacional, a través de la Fiscalía General del Estado, el país ha logrado obtener información para desentrañar tramas de planificación fiscal agresiva y evasión de impuestos.

Actualmente, el SRI registra 30.009 contribuyentes emisores de facturas electrónicas y ha habido un total de 3.866 millones de comprobantes electrónicos emitidos por año.

Inmediatamente llegó Falconí desde Senplades a dar sus aportes. La secretaria explicó que sobre la ejecución del Presupuesto del Estado y de acuerdo al Plan de Desarrollo, el objetivo 1 y el objetivo 5 son los de mayor ejecución presupuestaria.

Además, recalcó que sobre el proyecto de jubilación de servidores públicos, el responsable de esa gestión es el Ministerio de Trabajo. El proyecto asciende a $2.531 millones desde su nacimiento hasta hoy. Tan solo en 2017, $324 millones fueron ejecutados por este tema.

Andino por su parte presentó un informe enfocado principalmente en las metas de recaudación de la institución.

Explicó que el incremento de la recaudación de los impuestos que administran, en el 2017, fue del 7.9% si se toman en cuenta las salvaguardias y 30.0% excluyendo las salvaguardias.

La meta de recaudación en 2017 fue de $3.424 millones, sin embargo, las cifras reales sobrepasaron la expectativa. En 2017 recaudaron $3.475 millones. (I)

Contenido externo patrocinado