Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los camaroneros solicitan permiso para portar armas

En Ecuador hay 3.500 puntos camaroneros. La industria representa más del 3% del Producto Interno Bruto del país.
En Ecuador hay 3.500 puntos camaroneros. La industria representa más del 3% del Producto Interno Bruto del país.
Foto: Archivo / et
06 de diciembre de 2017 - 00:00

El sector camaronero pierde un monto mayor a los $ 50 millones anuales por robos de productos, maquinarias o insumos. José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuicultura, informó ayer que en lo que va de 2017, solo en Guayas y El Oro, se reportaron más de 200 robos y que hubo más sin denunciar por temor a represalias.

El funcionario reclamó una falta de atención de las autoridades a cargo de la seguridad. “Tenemos indicadores alarmantes y lo hemos denunciado a lo largo de los años. Sin embargo en este 2017 (de enero a noviembre), las cifras a nivel nacional son del 40%”.

Camposano enfatizó que debe existir una política de seguridad acuícola en la que se otorgue un permiso de porte de armas para los camaroneros. “Esto sería una medida disuasiva. No se trata de armar a los más de 3.500 puntos camaroneros del país, sino a los que cumplan todas las exigencias de la ley”.

Agregó que la norma también considere un control de la venta de camarón, pues lo robado no es para consumo de los delincuentes, sino para comercializarlo ilegalmente.

Aparte de la normativa, indicó que en el sistema judicial existen falencias, pues cuando detienen a vinculados con estos delitos quedan libres. Por ejemplo, mencionó un caso ocurrido en El Oro, en el que 22 aprehendidos fueron liberados, luego de que dos adolescentes se atribuyeran la responsabilidad de la tenencia de las armas encontradas en su poder.

El Oro, la más afectada

Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Producción de Camarón en El Oro, indicó que esa provincia es la más afectada. “En la semana hay cuatro o cinco asaltos y menos de la mitad denuncian por temor”.

El representante se mostró de acuerdo con el pedido de portabilidad de armas. “Cuando tuvimos el permiso de tenerlas no hubo nada que reprocharle al sector camaronero, porque capacitamos a productores para que sepan cuándo y dónde usarlas”.

Explicó que los robos principalmente son en la época de aguaje y enfocados en los motores, pero igual se roban el producto y las embarcaciones.

La ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet, dijo que se reunió con representantes de los ministerios de Defensa y del Interior para coordinar acciones y contrarrestar los robos en camaroneras.

El MAP planteó a dichas entidades la posibilidad de implementar rutas seguras para el transporte de camarón, con mayor control. Además reiteró que se plantearon la posibilidad de que se realice un estudio para que se puedan llevar armas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media