Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

150 artistas participarán en la segunda edición del Funka Fest

Héctor Buitrago (izq.) y Andrea Echeverri, de la banda Aterciopelados, presentarán las canciones de su más reciente producción titulada Reluciente, Rechinante.
Héctor Buitrago (izq.) y Andrea Echeverri, de la banda Aterciopelados, presentarán las canciones de su más reciente producción titulada Reluciente, Rechinante.
Foto: Indexfilms.com
21 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

Las bandas Illya Kuryaki & The Valderramas (Argentina), Aterciopelados (Colombia) se unen a las cantantes Carla Morrison (México) y Crystal Castles (Canadá) en la cartelera internacional de la segunda edición del Festival de Artes Funka Fest, que se realizará este 22 y 23 de septiembre, en el Palacio de Cristal de Guayaquil.

La agrupación colombiana que tiene como voces principales a Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, no ha parado este año promocionando sus nuevos trabajos a nivel internacional.  Esta banda con más de 20 años en la industria de la música visita el país como parte de su gira Reluciente, Rechinante y Aterciopelado con la que recientemente estuvieron por Europa, pasando por ciudades como Aínsa, Bilbao, Sevilla, Pontevedra, Madrid, Cartagena, Barcelona, Berlín y Jaén.

Al regresar a Colombia, Sony Music le otorgó el disco de oro por las altas ventas del disco homónimo de la gira. “Hemos viajado a muchas partes promocionando a ‘Reluciente, Rechinante’. Llegamos hace poco de una gira que hicimos por Europa…la gente estuvo muy contenta porque llegamos con Colombia vivita en nuestra música”,  así narraron su experiencia estos músicos a la prensa de su país.

Después de Ecuador, este dúo visitará Estados Unidos, Argentina, Chile, Uruguay y África. 

La cuota nacional en el Festival estará a cargo de La Máquina Camaleón, Alkaloides, Moshi Moshi, Skinny Jeans, Vinu, Evha, Mina y Espumita, quienes presentarán sus más recientes trabajos musicales.

Funka Fest busca ser uno de los más importantes de su género en la región, al congregar diferentes disciplinas artísticas como Artes Visuales que está dirigida a creadores nacionales y extranjeros, explicó Omar Dimitrakis, vocero del festival internacional.

“Funka Fest acogió obras terminadas, en proceso y proyectos. En artes escénicas se buscó a artistas y agrupaciones nacionales y extranjeras con muestras teatrales, líricas, dancísticas y circenses de pequeño y mediano formato”.

Catalina Reyes, organizadora del evento, señaló que la convocatoria de música estuvo dirigida a intérpretes residentes en el Ecuador de diversos géneros como pop, electrónica, rock, indie, reggae nuevo folclore y fusión, entre otros. 

En esta edición se recibieron más de 700 postulaciones de exponentes de Ecuador, Argentina, México, Colombia, Perú, Italia, España, Inglaterra, Suiza y Japón.

Los seleccionadores

Asimismo se registraron más de 8.000 descargas de las bases de participación y más de 40.000 visitas a la página web del Festival, superando considerablemente los resultados obtenidos en las convocatorias de la edición de 2016.

 El Comité de Selección lo conformaron personalidades de trayectoria en el circuito artístico internacional, entre ellos Ana Marta Pizarro, directora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Trabajó en la Secretaría de Educación de Colombia para el Instituto de Pedagogía. Dirigió el Área Cultural para las zonas de desplazados en el Plan Nacional de Rehabilitación, auspiciado por la Presidencia de la República de Colombia. Dirigió el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y en 1993 entró a formar parte del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y de la Fundación Teatro Nacional al lado de Fanny Mikey.

También estuvo José Luis Blondet, curador de Proyectos Especiales de Los Ángeles County Museum of Art. Este artista ha programado y comisionado para el museo, proyectos de teatro y performance de artistas como Machine Project, Rachel Mason, Emily Mast, Asher Hartman y Guy de Cointent, entre otros. Trabajó para el Boston Center for the Arts y en el DIA Art Foundation en Nueva York. En Caracas fue profesor de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela y trabajó en el Museo de Bellas Artes.

La curaduría también estuvo a cargo del tecladista y productor Alejandro Rosso del dúo mexicano Plastilina Mosh. Estudió para concertista de piano en México, posteriormente clavecín y música antigua en el Austria Barock Akademie e ingeniería de audio en The Recording Workshop, en Estados Unidos.

Las artes aplicadas también tienen su espacio en este festival. Esta categoría está encaminada a enaltecer y apoyar el talento de emprendedores y artesanos. Los estands promoverán los productos en un mercado alternativo. Funka Fest abrirá sus puertas, el viernes a las 17:00 hasta las 01:00, mientras que el sábado, desde las 12:00. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media