Cultura /

La música moderna de Atempo en el Banco Central

El conversatorio y el recital de piano y música contemporánea Festival Atempo se presenta hoy gratiutamente en el Auditorio del Banco Central desde las 18:00.

El evento es organizado por la fundación Teatro Bolívar, el Instituto Francais y la Bienal de Cuenca.

Tendrá dos momentos, la charla Acercamiento a la escritura musical, conducida por el compositor venezolano Diógenes Rivas; y, desde las 20:00, el recital La virtuosidad pianística a través de los siglos, del pianista Dimitri Vassilakis.

Finalidad
Los recitales Atempo se caracterizan por contextualizar la música de avanzada en relación con la tradicional clásica, de tal manera que los espectadores puedan apreciar las relaciones entre las obras nuevas y clásicas, señala Javier Andrade, director artístico del Teatro Bolívar y representante en Ecuador de Atempo.

Iniciativa
Este festival, que difunde la creación musical contemporánea universal y de América Latina, a través de los circuitos de París-Bogotá-Caracas-Quito-Cuenca, nació como una iniciativa de compositores e intérpretes musicales guiados por el maestro Pierre Boulez, en París, en 1990.


Su sede en America Latina está en Caracas, que cumplirá este año su décimooctava edición.Desde el 2009, el festival se ha hecho en Bogotá.


La difusión de creación de música moderna y contemporánea se amplía hacia Ecuador en este circuito. Esto permitirá incluir en el futuro obras de compositores ecuatorianos en circuitos de interpretación internacional.

Gira
El festival Atempo es de carácter anual y  quienes vienen a Ecuador son solistas del Ensemble Intercontemporain, creado por Pierre Boulez en 1976 y anualmente presentan 65 conciertos en todo el mundo.


En noviembre se realizará la Noche de Atempo, en París, y se está programando algunas actividades en Barcelona. A partir de junio-julio del 2012, se cumplirá el circuito completo.

Repertorio
El objetivo del festival es homenajear al compositor austriaco Franz Liszt por su onomástico. El público escuchará algunas piezas en piano, además obras de Alexander Peci, Arturo Rodas, Diógenes Rivas, Pierre Strauch.


Hoy se tocará la obra Preludio Nro 12, de Arturo Rodas, una de las creaciones contemporáneas ecuatorianas para piano más significativas. En Quito, el trío Atempo interpretó L’infini turbulent, del compositor cuencano Juan Campoverde. (MFT)


Cuenca.

Visto 1596 veces