Cultura /

El Carnaval, una fiesta para ricos y pobres

No hubo bandas de pueblo, ni zanqueros o bailarinas de samba durante el primer desfile por las fiestas de Carnaval realizado ayer en Cuenca por la calle Simón Bolívar.

En esta ocasión participó gente de las diferentes comunidades del Azuay que llegaron desde tempranas horas para celebrar el pregón de los carnavales y la tradicional fiesta del Pawkar Raymi, que significa la Fiesta del florecimiento.

Rosenda Lalvay, oriunda de Chunasana, del cantón Nabón, comenzó su día un poco antes de lo normal. Tenía que alistar su pollera de lana de borrego y preparar a sus compañeros y vecinos de la comunidad para asistir al desfile organizado por la Dirección Intercultural Bilingüe.


El símbolo de la cruz adornada con frutas, pan, bombas de colores, hortalizas y caramelos no podía faltar, pues en su comunidad, durante el Carnaval, esta cruz es utilizada para bendecir los diferentes hogares y familias de su comunidad.

 Comunidades
Al igual que Chunasana, varias comunidades de Turi, Gualaceo, Sígsig, Quingeo, Oña, Molleturo, Santa Ana, Gullanzhapa, entre otras, celebraron esta fiesta con sus bailes, danzas y rituales tradicionales para recordar a sus antepasados y revivirlos ante los ojos de Cuenca.


Durante el desfile no faltó la chicha de jora, un buen trago y los acordeones quen acompañado de la flauta entonaban la típica melodía del Carnaval de Guaranda.


“El Carnaval es una fiesta que disfrutan ricos y pobres, sin preferencias, esta fiesta la viven los cholos, blancos, indios y negros”, decía Rosa Yunga mientras lanzaba espuma de Carnaval y echaba la maicena en la cara de los ciudadanos que disfrutaron del desfile.

 Desfile

Las comunidades, según la cultura de su gente, desfilaron con atuendos y trajes típicos entre ellos el Diablo Huma, las Cholas Cuencanas y el llamativo traje para jugar al Pucara, un juego tradicional, que consta de un sombrero grande de cuero de vaca que pesa alrededor de 10 libras.

Tradición
“Nuestros antepasados celebraban la fiesta del Pawcar Raymi; con la llegada de los españoles la celebración fue doble ya que el Carnaval pasó a formar parte de nuestra cultura y por eso hoy la recordamos para vivirla en comunidad”, comentó Julio Lojano, director de Educación Intercultural Bilingüe. (JOA) 

Cuenca.

Visto 3182 veces