Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Primera película de Resident Evil cumple 15 años

Primera película  de Resident Evil cumple 15 años
12 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

Cuando en enero de 1997 Constantin Film adquirió los derechos para llevar a la pantalla grande la franquicia de videojuegos Resident Evil (El huésped maldito, en español), Sony y Capcom (creador de la saga que en Japón se llamaba Biohazard) habían escogido al cineasta George A. Romero, creador de Noche de los muertos vivientes (1968) para que dirigiera y escribiera la primera película.

Pero el productor de Capcom, Yoshiki Okamoto rechazó el guion escrito por Romero, lo despidieron y para finales de 2000 contrataron a Paul W. Anderson para que ocupara su lugar. Él fue el encargado de la primera, cuarta, quinta y sexta entrega de Resident Evil, contando con Milla Jovovich en el rol protagónico de Alice, un personaje creado para los filmes.

Han pasado 15 años desde que Residente Vil se estrenó el 15 de marzo de 2002, pero otra fuera la historia y sus protagonistas si hubiera estado a cargo George A. Romero.

Esta es una opinión en la que coinciden muchos seguidores del videojuego, como es el caso de Cristiam Manrique, comunicador social ecuatoriano radicado en Suiza.

“Como videojuego fue la primera saga que provocaba terror con los zombis y no sabías qué iba a pasar. Sobre las películas, los 3 primeros filmes solo se basan en un 15% del juego. En adelante solo se parecen por los niveles de acción que tienen ambas”.

Igual dijo el diseñador gráfico Félix Hernández, quien resaltó que RE abordó el terror que te hace saltar de la silla. “Para mí,  fue un hito en el género survival terror en videojuegos, marcando una pauta para el futuro desarrollo del mismo. Pero este se perdió en la película”.

Aún así señaló que Resident Evil fue la primera en llamar la atención a las actuales generaciones sobre la temática zombi aunque en el pasado ya había películas sobre el mismo tema.

Incluso en la serie The Walking Dead —indicó Manrique— existen muchos BOW (Bio Organic Weapon, armas bioorgánicas, en español, o monstruos), basados en los de Resident Evil.

Al respecto, el marino y gamer (videojugador), Iván Benítez Dávila, mencionó que con el surgimiento de estos juegos empezó el auge zombi: películas de Resident Evil, Guerra Mundial Z; The Walking Dead. “Desde allí nació todo, y eso sin nombrar otros juegos con el mismo tema, pero de diferente estilo y aquí radica la verdadera importancia de la saga RE”.

Lamentablemente para Benítez y otros seguidores de la historia original de Resident Evil el videojuego y la saga de filmes son diferentes, personajes distintos, trama distinta, final distinto; a excepción de las películas animadas que van acordes al juego.

Pero esto es algo que en 2000 durante la preproducción del filme, el cineasta Paul W. Anderson ya había mencionado.

“La película no contendrá ningún tipo de vínculo con la serie de videojuegos ya que ‘esto sería muy común’ y Resident Evil, de todos los videojuegos, merece una buena representación en la pantalla grande”.

Sin embargo, para el profesor de inglés y cinéfilo Ricardo Torres, RE se unió a la lista de películas basadas en videojuegos que quedaron cortas en calidad; no así sus adaptaciones animadas.

“No lo voy a negar. La primera me encantó por la banda sonora. ¡Wow! Pero, desde la segunda, las películas eran puro folclor de los juegos (mencionaban nombres y lugares), pero contenían malísima actuación y situaciones que insultan a cualquier fan”.

Aún así RE se salvó de ser considerada como una de las 10 peores adaptaciones de videojuegos a cine, de acuerdo con la lista del sitio web especializado en reseñas y noticias de videojuegos IGN, propiedad de IGN Entertainment.

Estas son Doom (2005), DOA: Dead or Alive (2006), BloodRayne (2005), Wing Commander (1999), Mortal Kombat: Annihilation (1997), Alone In The Dark (2005), Double Dragon (1994), Super Mario Bros. (1993), House of the Dead (2003), y Street Fighter (1994).

“Ahí tienes de la 10 a la 1 de las peores películas de juegos pero no incluyen las últimas 3 de RE, la mitad de las citadas fueron dirigidas por Uwe Bol”.

Con eso, Torres explicó que la escena cinematográfica de juegos tuvo peor suerte que la de los cómics en la década del noventa, justamente por este director (Bol), quien obtenía los derechos, pero no los tomaba en serio y “terminaba grabando cualquier tontería”.

Incluso destacó que en algunos casos, los actores son buenos pero la adaptación fue la mala (mal guion, mala edición, poco capital para producir y pésima dirección).

El diseñador gráfico Michael Villacís, quien ha jugado RE desde su estreno en 1996, mencionó que las películas tienen un par de cosas parecidas al RE 5 (el juego), pero ninguna guardó coherencia con la historia original que es muy rica en detalles.

“A mi parecer, el tema zombi empezó con el padre de todo esto, George A. Romero con su Noche de los muertos vivientes. Hasta ahora he vuelto a ver una buena película de zombis como tal, muertos que salían de sus tumbas. Algo me gustó Guerra Mundial Z, pero como dije, para mí, el padre en cuanto zombis es el maestro cuyo nombre ya mencioné y que descartó Sony y Capcom”.

Añadió que, desde su opinión, ambas compañías solo quisieron sacarle el jugo a una excelente saga de videojuegos “y se aprovecharon de ella como les dio la gana, pero ninguna respeta la historia original”.

El estudiante de psicología y también cinéfilo, Fernando Chavarría, dijo que, para él, las películas son solo excusa del director (Paul W. Anderson) para presumir a su esposa Milla Jovovich. “Y eso funciona porque esos filmes aún hacen plata y a sus 41 años, Jovovich sigue siendo atractiva”.

Torres acotó que es cierto lo argumentado por Chavarría, ya que en las películas de RE, el director hace lucir a los héroes del juego como unos tontos al lado del personaje ficticio de Alice.

“Nadie es más duro que Chris Redfield o Jill Valentine. Fin de la historia, y muy de cerca le seguirían Claire Redfield y Leon S. Kennedy”.

“La única vez que vi a casi todos fue en la cuarta entrega donde aparecían Ada Wong, el villano Albert Wesker, los hermanos Chris y Claire Redfield, Leon S. Kennedy, Jill Valentine, entre otros”, indicó Cristiam Manrique.

No obstante, para el gamer Iván Benítez, ambas, que han tenido el propósito de contrarrestar la amenaza zombi, se consideran de culto, al menos la primera trilogía del juego y las 2 primeras películas”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media