Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El jefe de Estado recordó que hace 18 años se resquebrajó la sociedad con el feriado bancario

Rafael Correa supervisó obras en 3 cantones

En Naranjito recorrió la construcción de la Unidad Educativa Mateo Espinoza Castro, que construye el Gobierno en la ciudad.
En Naranjito recorrió la construcción de la Unidad Educativa Mateo Espinoza Castro, que construye el Gobierno en la ciudad.
Foto: Cortesía ANDES
09 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El presidente de la República, Rafael Correa, hizo un llamado a no olvidar el feriado bancario, que originó la incautación de los depósitos de los ciudadanos. El Mandatario cumplió ayer un recorrido por las obras que ejecuta el Gobierno en los cantones Durán, Naranjito y Milagro (Guayas).

En sus visitas rindió homenaje a la mujer en su día, pero también exhortó a no olvidar lo que llamó “el trágico y nefasto feriado bancario” que comenzó justamente el 8 de marzo de 1999.

Recalcó que esa medida económica produjo no solo una crisis devastadora, un decrecimiento de la economía del 6%, el incremento del desempleo al 14%, sino también la destrucción de miles de familias.

“Esa tragedia llamada migración, que produjo el resquebrajamiento de la sociedad, porque miles de compatriotas salieron del país, ocasionó un fenómeno que desconocíamos: el suicidio infantil”.

 Ironizó al señalar que los culpables (sin nombrarlos) ahora apuntan a otro lado, pero no pueden eludir su responsabilidad.

“Hay un candidato de derecha que era gobernador en la época de Jamil Mahuad, cuando vino la incautación de depósitos, absolutamente inconstitucional e ilegal, la mayor incautación de bienes privados como fueron los depósitos, luego fue superministro de Economía y directivo del Banco de Guayaquil , y cuando renunció fue porque el Estado no tenía dinero para pagar la deuda externa y su banco tenía bonos de la deuda”.

El Jefe de Estado recorrió cantones de Guayas, en donde visitó obras. En Durán asistió a la carpa explicativa del proyecto de legalización de 288 hectáreas en el sector norte de esa urbe. En el evento estuvo la alcaldesa, Alexandra Arce.

Posteriormente se dirigió a la Unidad Educativa Mateo Celestino Espinoza, que se edifica en Naranjito, y luego en su agenda constaba una parada en Milagro.

En en el centro de esta ciudad verificó los trabajos de los parques que se construyen. Así como la II fase del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial en las vías.

A través de su cuenta de Twitter se pronunció sobre una entrevista realizada al exgerente del Banco Central, Pedro Delgado, actualmente prófugo de la justicia.

El Primer Mandatario cuestiona que periodistas de la derecha entrevisten a personas corruptas que le han hecho mal al país.

Para el Presidente, estas acciones solo demuestran la desesperación de la derecha ya que teme una nueva victoria de la Revolución Ciudadana. También mencionó las denuncias hechas en días anteriores, como que los muertos votarían, o las supuestas pruebas del fraude electoral, o que se rompió la cadena de custodia de los resultados del sufragio. (I)

Contenido externo patrocinado