Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Proyecto de Ley de Tierras se socializó con 618 organizaciones"

Vanessa Fajardo, asambleísta de Pais
Vanessa Fajardo, asambleísta de Pais
07 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Luego de 20 días,  la Asamblea Nacional retoma hoy el segundo y definitivo debate del proyecto de Ley de Tierras y Territorios Ancestrales. Un cuerpo legal que, según la asambleísta Vanessa Fajardo, fue socializado con  más de 618 organizaciones campesinas, comunas, comunidades, nacionalidades del país y que espera sea aprobado hoy.

¿Cuáles son los puntos más importantes del proyecto de ley?

Este proyecto de ley es de vital importancia para las organizaciones campesinas; según un informe de la Comisión de Soberanía Alimentaria el cuerpo legal busca normar el uso, acceso a la tierra rural y la redistribución de la misma como un factor de producción y la soberanía alimentaria, ese es el objetivo del proyecto de ley. La ley permite implementar políticas redistributivas que garanticen el derecho a poder acceder a la tierra con fines productivos, que las personas formen parte de organizaciones sin tierra o  de economía popular y solidaria dedicadas a las actividades agrarias en poca tierra o en tierras de baja calidad.

Pero en el país hay territorios sin producir...

La ley prohíbe la concentración de tierras rurales. A eso se entiende como el dominio o la posesión de tierras rurales aptas para la producción agraria, siempre que la autoridad agraria compruebe que el acaparamiento tenga como fines el abuso del poder de mercado o atente contra la soberanía alimentaria,  que es el espíritu de la ley. La autoridad agraria, que será el ministerio del ramo, será la instancia rectora, coordinadora y reguladora de las políticas públicas que tendrá que elaborar el plan nacional agropecuario, aceptar y declarar de utilidad pública o de interés social las tierras de dominio privado que no cumplan con su función social o ambiental prevista en la ley y se adjudicará a título gratuito a territorios ancestrales, comunidades indígenas, organizaciones afro, entre otros grupos.

El nuevo cuerpo legal implica cambiar la cultura de las comunidades, ¿hubo resistencia de ellos durante los diálogos?

Lo que se busca es que las tierras estén productivas y el Magap debe crear el marco jurídico para hacerlo. En los diálogos hubo aceptación de las comunas respecto a ciertos temas que antes se canalizaban a través del Magap, como la resolución de conflictos, ahora se lo hace a través de la vía judicial; pero se procura el acompañamiento utilizando las diferentes instancias de juicio.

¿Se aprobará el proyecto, apenas terminen los debates?

La mayoría de los compañeros que ha solicitado la intervención acordó aprobar el proyecto. Una vez terminada las intervenciones se procederá a la respectiva votación.

¿Cuánto tiempo duró la socialización, tomando en cuenta que era un tema pendiente?

Esta es una deuda que hemos tenido con el país, pero lo importante es que se han recogido las observaciones de las 618 organizaciones y campesinas. Estaba previsto que para el 23 de diciembre se lo someta a votación, pero como varios compañeros solicitaron la palabra esto impidió la aprobación ese día. Se espera que mañana (hoy) se vote por la aprobación de la ley. (I)    

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media