Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El crédito nacional se entrenó varias temporadas en colombia junto al técnico juan david gonzález

Campana, primer patinador juvenil que gana una medalla mundial

Renato Campana cumple su último año como juvenil y en el próximo competirá en la categoría sénior. Foto: Cortesía
Renato Campana cumple su último año como juvenil y en el próximo competirá en la categoría sénior. Foto: Cortesía
25 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Renato Campana hace historia. Es el primer juvenil del patinaje ecuatoriano que logra una medalla mundial, luego de la presea de plata que consiguió en el torneo planetario de patinaje de velocidad que se disputó en Taiwán, en China.    

El guayaquileño llegó en segundo lugar en la prueba de maratón y superó las expectativas creadas a su alrededor. Su entrenador, el colombiano Juan David González, contó que el quinto lugar en el que estaba a 100 metros del final habría sido un gran resultado.

Sin embargo, su gran estado de forma y resistencia en los 42 kilómetros le permitió atacar cuando los demás competidores estaban ya desgastados, hasta llegar al segundo lugar por encima de 2 de los favoritos, un italiano y otro francés.

González contó que Campana se preparó mucho para la prueba de largo aliento y lograr el segundo lugar, entre 110 competidores, es algo que habla muy bien de su capacidad. “El panorama a futuro se plantea muy bien, tomando en cuenta que es el primer juvenil en conseguir una medalla mundial. Él pasará a ser sénior (el próximo año), después de ser vicecampeón mundial”, agregó el entrenador.

El patinador empezó a practicar el deporte desde 2009. De la mano de González, experimentado entrenador en su país natal, de a poco fue creciendo en su técnica. Al inicio no era la más adecuada, pero la fue puliendo y hoy se ven los frutos.

La relación entre deportista y entrenador se convirtió en una gran amistad, como si de padre e hijo se tratara. Incluso, cuando González regresó a su país al finalizar su contrato, él le enviaba por correo el plan de entrenamiento que Renato cumplió al pie de la letra.

Sin embargo, aquello no era suficiente y en más de una ocasión Campana viajó a Colombia, donde fue recibido en la casa de González por largas temporadas de entrenamiento.

En alguna ocasión, recuerda el entrenador, debían esconder los paquetes de galletas porque Renato se comió en un día hasta 24 paquetes de los dulces. “Con mi esposa Paola lo regañamos, porque estaba bien que se comiera 1 o 2, pero no 24. Tenía todos los empaques en el velador”, recordó entre risas el técnico.

En sus estancias en Colombia participó en diversas competencias, pues en el continente es reconocida la capacidad de los patinadores de ese país. De esa forma pudo pulir su técnica y competir con la élite, lo que representó un gran impulso para su carrera.

No por nada, Colombia ganó esta edición del Mundial con 27 medallas de oro, 20 más que su inmediato seguidor que fue Corea del Sur, y en tercer puesto, Francia. Los colombianos han ganado 11 de los últimos 12 campeonatos mundiales y solo los coreanos les impidieron tener un pleno de victorias, cuando los superaron en 2009.

La presidenta de la Federación Ecuatoriana de Hockey y Patín, Marisol Castro, conoce a Renato desde que empezó a entrenarse por su provincia en 2009. De él destacó su dedicación para entrenarse siempre a fondo y su cumplimiento en cada práctica, a las que nunca llega tarde.

Enderica compartió con Bolaños

El ministro del Deporte, Xavier Enderica, recibió ayer en su despacho al campeón mundial de patinaje, Jorge Bolaños. El deportista arribó a la capital y asistió al ministerio para recibir las felicitaciones del nuevo funcionario.

‘Jota’, como lo conocen, acudió acompañado de su familia y destacó el gran respaldo que significa para su preparación el Plan de Alto Rendimiento. Además, le celebraron su cumpleaños, que fue el pasado lunes, junto a sus parientes y personeros del ministerio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media