Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El partido de gobierno presentó su plan quinquenal que incluye potenciar el sector de servicios

La meta de China es mantener el 6,5% de crecimiento del PIB en los próximos 5 años

Entre las medidas adoptadas por el Partido Comunista chino está la terminación de la política de hijo único, lo que esperan aumente la fuerza laboral. Foto: AFP
Entre las medidas adoptadas por el Partido Comunista chino está la terminación de la política de hijo único, lo que esperan aumente la fuerza laboral. Foto: AFP
31 de octubre de 2015 - 00:00

Redacción y Agencias

Mientras la economía de China tiene previsiones de crecimiento menores a las esperadas (6,8%), los precios del barril de crudo han caído en casi la mitad desde noviembre del año pasado. En medio de esta coyuntura, el valor de las principales materias primas como el mineral de hierro, cobre y aluminio bajaron el 20% desde enero, según datos del Banco Mundial (BM).

¿Por qué se origina este descenso en el precio de las materias primas? China, acostumbrada a ser la primera fábrica del mundo y también el primer comprador, ha entrado en un período de menor crecimiento y su apetito por las ‘commodities’ se ha hecho más lento.

Los mercados tienen razón para preocuparse, dicen analistas citados por el diario The Wall Street Journal, puesto que China en los últimos 20 años desarrolló una industria pesada y creció a paso gigantes.

Los datos del BM revelan que China, un país que representa el 20% de la población mundial, consume el 60% del concreto producido en el mundo, la mayoría destinada al sector de la construcción.

También este país, que moviliza el 13% del PIB mundial, importa el 54% de aluminio y 48% de cobre, principales ‘commodities’ cuyos precios cayeron en los últimos meses.

Por si fuera poco, el apetito chino abarca el 30% de las importaciones de arroz en el mundo, el 22% de maíz y 17% de trigo.

Sumado a sus expectativas menores de crecimiento, el gigante asiático también está tratando de mover su economía de importaciones a una basada en el consumo interno, lo que sin duda afecta a los países exportadores de materias primas. Un ejemplo, es Chile que provee de cobre a China y Brasil, el principal productor de mineral de hierro.

El bajo precio de las materias primas en el mercado global podría restar al menos 1 punto porcentual anual a la tasa de  crecimiento de los países exportadores, pronostica el Fondo Monetario Internacional (FMI). El descenso en los precios llegaría a 11% en las materias primas básicas como el oro, crudo, hierro, cobre y hasta el maíz.

En el caso de los países exportadores de energía, la caída ocasionaría una incidencia negativa aún mayor: aproximadamente 2 puntos porcentuales. Los estudios del FMI fueron hechos en 40 economías y las más afectadas serían las de África, Oriente Medio y América del Sur.

Mientras llega 2016, los bajos precios de las ‘commodities’ ya se observan en el comportamiento de las bolsas. Las cotizaciones en el mercado de valores  de Hong Kong y Shanghái abrieron el jueves a la baja, arrastradas por Wall Street que cerró con ligeras pérdidas tras resultados e indicadores mediocres.

Al inicio de los intercambios, el índice hongkonés Hang Seng perdía 0,50% hasta los 22.705,00 puntos.

El índice compuesto de Shanghái retrocedía 0,21% hasta los 3.380,28 puntos.

El Partido Comunista chino tiene su plan de crecimiento

El Partido Comunista de China (PCCh) decidió el curso del país para los próximos 5 años, que apunta hacia un crecimiento económico medio-alto, subraya la innovación y abandona la política de décadas de existencia de hijo único.

La V Sesión Plenaria de cuatro días del XVIII Comité Central del PCCh adoptó las propuestas para el desarrollo económico y social en el XIII Plan Quinquenal (de 2016 a 2020).

El XIII Plan Quinquenal, el primero bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping, surge en momentos que la segunda mayor economía del mundo se ajusta a un crecimiento estabilizador.

Una de las medidas que adoptará China, según consta en su plan de 5 años, será fortalecer el comercio en las áreas costeras del país.

El mandatario chino, según reporta la agencia de noticias Xinhua,  hizo un llamado para desarrollar más bases avanzadas de manufactura y zonas económicas transfronterizas.

Además, China continuará promoviendo la Iniciativa de la Franja y la Ruta al impulsar la cooperación con países y regiones a lo largo de la ruta, y participará en la manufactura global industrial y de equipo.

Al reconocer el potencial de crecimiento que tiene el sector servicios, China ha tomado acciones graduales para acelerar su desarrollo,  liberalizando los sectores de finanzas, educación, cultura y atención médica. En los primeros 3 trimestres de 2015, el valor agregado del sector servicios de China representó el  51,4% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 2,3 puntos porcentuales más con respecto al mismo período del año pasado.

El desarrollo de China sigue todavía “en un período de oportunidades estratégicas”, pero también   enfrenta desafíos graves de diversos conflictos y riesgos, de acuerdo con un comunicado del partido gobernante. La meta del gigante asiático es mantener un crecimiento del 6,5% de su PIB en los siguientes 5 años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media