Cuenca /

Cantones orientales viven sus fiestas

Danzas de Colombia acompañaron los festejos del Carnaval en el cantón Gualaceo, en una mañana llena de diversión. John Machado / EL TIEMPO
Danzas de Colombia acompañaron los festejos del Carnaval en el cantón Gualaceo, en una mañana llena de diversión. John Machado / EL TIEMPO

Cuenca. Paute inició la jornada carnavalera en los cantones orientales la noche del sábado con la elección de la cholita de Carnaval y el pregón de fiestas. Gualaceo y Chordeleg tomaron ayer la posta de los festejos con desfiles y danzas.

En Paute, el alcalde Helioth Trelles presidió el pregón de los festejos con un masivo evento en el que se eligió a la cholita de Carnaval del cantón. También hubo un concierto gratuito y una fiesta popular.

En Gualaceo, la mañana y tarde de ayer, un colorido desfi le recorrió las calles del cantón con danzas, disfraces, coreografías y tradiciones.

El evento contó con la presencia de las unidades educativas del cantón, así como con danzas de países invitados como Perú, Colombia, Bolivia y Argentina, que deleitaron a los cientos de personas que se apostaron en las veredas para ver el paso de las comparsas.

“Estoy muy feliz de ver todo lo que muestra mi cantón, es una alegría vivir la fiesta e invitamos a todos a que vengan y disfruten de nuestros ríos”, dijo Carolina Beltrán, una migrante que regresó de Estados Unidos hace una semana, precisamente para ser parte de los festejos.

Chordeleg no se quedó atrás y pintó sus calles de color y espuma en el Carnaval de la Candonga, que contó con carros alegóricos, comparsas y la destreza de los jinetes del cantón oriental, que mostraron las habilidades de sus nobles caballos de paso.

De acuerdo al Ministerio de Turismo, hoy y mañana, la fiesta carnavalera continúa. En la zonal oriental de Azuay, la tradición es ir a sus ríos para disfrutar del juego, preparar parrilladas, camping y conciertos con los amigos, deportes extremos y festivales gastronómicos.

Las riveras del río Santa Bárbara en Gualaceo, el carnaval de la Candonga en Chordeleg, las Playas de Zhingate en Sígsig, el Parque Lineal del río de Paute, el Parque Acuático en Guachapala, el Río Collay de El Pan y los paseos en bote en las represas eléctricas del cantón Sevilla de Oro, son las alternativas para vivir los carnavales en esta parte de la provincia.

Además, durante los tres días de fi esta, estos cantones son el epicentro de desfi les, bailes y shows en vivo. (JPM) (I)

Visto 454 veces

Modificado por última vez en: