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Aeropuerto de Cuenca no puede estar en emergencia

El aeropuerto de Cuenca debe cumplir con algunos parámetros para declararse en emergencia de rutas.   Diego Cáceres | El Tiempo
El aeropuerto de Cuenca debe cumplir con algunos parámetros para declararse en emergencia de rutas. Diego Cáceres | El Tiempo

Un estudio técnico de la Dirección General de Aviación Civil, DGAC, determina que el aeropuerto de Cuenca no puede ser declarado en emergencia a rutas de vuelo, pues se dejaría de tener una seguridad operacional y no habría aviones despegando ni aterrizando en el Mariscal Lamar.

Debido a la suspensión de vuelos de Tame y Latam en el aeropuerto, el Alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, envió una carta a la Dirección de Aviación Civil y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, para que declaren el estado de emergencia a las rutas.


“Esta declaratoria permitiría el ingreso de otras aerolíneas interesadas en operar en la ciudad; sería oportuno también que se opte por el sistema de cielos abiertos, para que puedan operar los aviones con permisos internacionales homologados al de Ecuador, hasta que la crisis pase”, expuso.


En la carta enviada a la DGAC y al MTOP, el Alcalde detalla que “existe preocupación por la falta de atención de las aerolíneas TAME EP y LATAM, respecto de las rutas con origen y destino Cuenca”.


El director de la Corporación Aeropuertaria de Cuenca, CORPAC, Carlos Jácome adujo que hace unas tres semanas TAME EP suspendió el servicio entre Cuenca y Guayaquil; mientras que LATAM ya no cumple con el aumento de vuelos entre Quito y Cuenca, que anunció en noviembre de 2017 y comenzó en diciembre.


“De aceptarse esta declaratoria, permitirá flexibilizar los trámites de los permisos para que otras aerolíneas operen en esta ciudad y, así, incluso, motivar una baja en los pasajes, que ahora cuestan entre 150 y 400 dólares”, explicó.

Interés
Entre las nuevas empresas interesadas en el mercado cuencano son Aero Regional y ConectaAir, esta última comenzó los trámites de permisos hace unos seis meses y, hace dos semanas recibió una autorización, con la que comenzaron las cinco fases para su certificación con la Dirección General de Aviación Civil, DGAC.
La Aero Regional, de su parte, presentó la documentación en septiembre del año anterior y se encuentra a la espera de la autorización del Consejo Nacional de Aviación Civil.

Apoyo
El director general de Aviación Civil, Carlos Álvarez Mantilla, manifestó que se están dando las facilidades para que operen nuevas aerolíneas en Cuenca, para que, en el tiempo menos posible se certifiquen. Esta acreditación consta de cinco fases, y Aero Regional se encuentra en la tercera, por lo que se espera que en marzo inicie con la operación en aeropuerto.
“Como aviación civil, enviamos dos inspectores a México a constatar el avión que ellos traerán para la operación en Cuenca”, acotó referiéndose a la empresa Aero Regional.

Términos
Poner en emergencia al aeropuerto de Cuenca, técnicamente, no se podría realizar, según explica el director de la DGAC, “porque dejarían de volar las aerolíneas y lo importante es que exista una buena conectividad”, detalló.
Además, declarar en emergencia las rutas “tampoco es factible, porque la DGAC tiene un control de navegación aérea y esto implicaría que se deje de tener una seguridad operacional”, sostuvo.
Explicó también que el decreto presidencial de Cielos Abiertos para Cuenca no se sería posible porque esta normativa se adopta como una política pública nacional, “la plena liberación de transporte aéreo por parte del Ecuador, a excepción del tráfico de sabotaje, lo cual rige solamente para los aeropuertos internacionales de Quito, Guayaquil, Manta y Latacunga”.

Análisis
Para el analista aeronáutico, Nicolás Larenas, para que el aeropuerto de Cuenca sea declarado en emergencia en sus rutas tendría que cambiar su categoría a internacional.
“El aeropuerto debería cumplir algunos parámetros técnicos para la certificación, por ejemplo que cuente con áreas de migración y tiene que crecer su capacidad aeroportuaria”, explicó.
La complejidad operativa del aeropuerto con su pista de aterrizaje dificultaría mucho los vuelos internacionales desde Cuenca hacia Lima o Bogotá.
“El Mariscal Lamar tiene una pista corta de altura, por lo que no sería posible en este momento un vuelo directo”, aclaró.
Para que sea atractivo para las aerolíneas tiene que mejorar y ampliar la longitud de pista para que la operación sea más segura. “Por ahora, si una aerolínea quisiera volar de Cuenca a Panamá tendría que hacer una escala técnica en Quito o Guayaquil, ya que el peso máximo de despegue no permitiría salir directamente con todo el combustible al destino”, ejemplificó el analista.

Detalles
ConectaAir ofrece vuelos ejecutivos en Ecuador y tiene un avión Cirrus, modelo SR22 Turbo. Aero Regional tiene un avión Boeing 737-500. (SAM) (I)

Cuenca. 

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