Cuenca /

El Vergel gana por segundo año consecutivo

El Vergel presentó el tema ‘El Circo Antisocial’ y se hizo acreedor del primer lugar, en el concurso de ‘Años Viejos 2017’.  Miguel Arévalo I EL TIEMPO
El Vergel presentó el tema ‘El Circo Antisocial’ y se hizo acreedor del primer lugar, en el concurso de ‘Años Viejos 2017’. Miguel Arévalo I EL TIEMPO

El tradicional concurso de ‘Años Viejos’ de Cuenca, organizado por el Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay, anunció a sus ganadores, luego de que el jurado calificara durante el recorrido del 31 de diciembre y pronunciara ayer los resultados.

El jurado calificó y deliberó al participante que utilizó mejor el arte para plasmar su temática inscrita. Entre otros parámetros que constan en el reglamento y que fueron analizados estaban: el mensaje, la creatividad; la estética; la iluminación y la participación del público.


César Banegas, presidente de la Unión de Periodistas del Azuay, expuso que tras un largo análisis por parte de los miembros del jurado y la sumatoria de los puntajes entregados se determinó a los ganadores.
Con el tema ‘El Circo Antisocial, el barrio El Vergel se llevó el primer lugar cuyo premio es de 3.000 dólares. Es por segundo año consecutivo que obtiene este puesto, en 2016 ganó con el tema ‘Trumpazo, la rueda de la fortuna y algo más’.
El segundo lugar fue para el barrio Parque Iberia con el tema ‘Las Noti del Parque Iberia lo insólito al destape’, que obtuvo 2.000 dólares, el tercer lugar fue para Barrio Central con el tema ‘Cuenca, Paraíso Comercial de los Chinos’, con un premio de 1.500 dólares.


El cuarto puesto fue para El Vado, con el tema ‘All You Need is Cuenca’ y obtuvo 1.000 dólares de premio. El quinto lugar lo logró el Mercado Doce de Abril con el tema ‘Encuentro Político del tercer tipo’, y se llevó 1.000 dólares.
El sexto lugar fue para el barrio Víctor J. Cuesta con el tema ‘Vacaciones Escolares de Antaño’, y se llevó 1.000, mientras que el séptimo lugar fue para la ciudadela Tomebamba, con el tema ‘Ya tenemos Oscar lindo Cuenca de mi vida’, y ganó 500 dólares.


Patricio Astudillo, presidente de Amistad Club, calificó la jornada como muy competitiva, “la creatividad de los participantes y el esmero de los representantes primó. Quisiéramos premiar a todos pero un impedimento es el presupuesto”, indicó.

Mascaradas
A cuatro días de la celebración tradicional Inocentes o Mascaradas, concurso en el que participan instituciones, grupos de amigos, familias y personas individualmente, Astudillo manifestó que los detalles de organización están culminados.
La Fiesta de los Santos Inocentes en Cuenca representa una tradición en la que más de 100 mil personas se vuelcan a las calles de la ciudad con disfraces y se organizan comparsas donde recrean los hechos y personajes nacionales e internacionales más sobresalientes del año anterior.


Este año, según el presidente de Amistad Club, la gente podrá disfrutar del talento histriónico que tienen los cuencanos.
“Hemos previsto que se tendrá más espectadores este año, por lo que se colocarán unas vallas en sitios estratégicos para evitar la aglomeración, especialmente en el lugar de partida y de llegada”, añadió.
En el concurso de Mascaradas se tendrán cuatro categorías: Institucional; comparsas; individual y la infantil y las inscripciones están abiertas hasta el cinco de enero en las oficinas de Amistad Club, ubicadas en la Presidente Córdova 9-80 y Padre Aguirre, a partir de las 18:00. El costo de inscripción es de 20 dólares.

Parámetros
Durante la inscripción el participante debe dejar los datos de responsabilidad, pues hay ciertas restricciones que, según indicó Astudillo, son, entre otras cosas, la no utilización de fuego sin condiciones de seguridad: “nosotros recomendamos que lo hagan con luces frías en el mejor de los casos. Tampoco está permitido que se utilicen animales y sean objeto de maltrato”.

Premios
En la categoría Institucional los premios son: primer lugar, 4.000; segundo lugar, 3.000; tercer lugar de 2.000.
En la categoría Comparsa es de 1.500 el primer puesto;1.000 el segundo lugar y de 500 el tercero. Para la categoría Individual 200 y 100 dólares el primero y segundo, respectivamente. Mientras que la categoría Infantil es de 300 dólares.
Según ordenanza Municipal, los organizadores de estos concursos deben transparentar las cuentas y presentar los justificativos 15 días posteriores a los eventos e inmediatamente se presenta la documentación respectiva a la Unidad de Administración para que Municipio proceda a otorgar la certificación presupuestaria con los valores estipulados para entregar los premios a los ganadores de los dos concursos. (SAM) (I) w

Cuenca. 

Visto 3910 veces