Cuenca /

Tranvía, inicio de obras continúa en espera

Comerciantes del tranvía exigieron ayer el reinicio de obras.   Fernando Machado | El Telégrafo
Comerciantes del tranvía exigieron ayer el reinicio de obras. Fernando Machado | El Telégrafo

Para la tarde de ayer, estaba previsto que el Municipio protocolice los contratos de reinicio de la obra civil del tranvía y, de forma inmediata, se cumpla con la transferencia del anticipo. Sin embargo, aún no hay fecha para que se retomen los trabajos del proyecto.

Así lo informó ayer el coordinador de las empresas municipales y vocero de la Alcaldía, Santiago López, en respuesta a los reclamos de un grupo de comerciantes que en la mañana marcharon por el Centro Histórico, exigiendo celeridad en la obra.
El contrato para la culminación de la construcción del patio taller, preparación de la plataforma viaria e implementación de sistemas tecnológicos para soporte del sistema tranviario de Cuenca fue firmado la semana anterior, por un monto que sobrepasa los 48 millones de dólares.
Santiago López explicó que “protocolizar el contrato, y cumplir con una serie de requisitos que manda la ley toma su tiempo, pero estamos avanzando de buena manera”.

Reclamos
El dirigente William García indicó que, para ayer, los comerciantes ubicados en la ruta tranviaria esperaban que la maquinaria y los obreros del nuevo consorcio empiecen a laborar en los frentes abandonados.
García manifestó que, el día de la firma del contrato, se les entregó un cronograma tentativo con la finalidad de que puedan seguir de cerca las obras y hacer una “fiscalización ciudadana” del avance del proyecto.
En dicho cronograma se estipuló la firma de todas las actas de inicio de obras con fecha 12 de diciembre, pero, según el coordinador de las empresas municipales, dicho plazo deberá “correrse un mínimo espacio” y adaptarse a este nuevo retraso.
La demora motivó que los reclamantes hicieran un plantón, primero en la calle Presidente Córdova y Luis Cordero, donde cerraron las vías por varios minutos, y luego frente al Palacio Municipal, en la calle Bolívar y Antonio Borrero, para expresar su malestar.


Motivos
Una comisión fue recibida en los bajos del Municipio por López quien explicó que la firma del contrato, efectuada el pasado martes, “es el paso previo para cualquier gestión”.
Añadió que “el trámite dura unos días y no lo hemos descuidado, razón por la que hoy (ayer) nos entregarán el contrato protocolizado para que la dirección financiera pueda emitir el anticipo”.
Dicho anticipo bordea los 15 millones de dólares y debe ser depositado en uno de los bancos públicos del país que elija el contratista, que, previamente, debe abrir una cuenta financiera.
Dicho proceso, sin embargo, no es del todo sencillo, ya que, antes de abrir la cuenta, el banco requiere que la contratista pase filtros contra el lavado de activos y fuga de capitales entre otros temas. “Eso también toma tiempo”, informó López.
Sin dar una fecha fija para el reinicio de las obras, López manifestó que, desde el Municipio, “existe la misma preocupación y apuro que tienen los comerciantes”.
Por su parte, los manifestantes anunciaron que realizarán plantones de forma periódica hasta que las obras se retomen. (JPM) (I)

Cuenca.

Visto 961 veces