Cuenca /

Conservatorios se integran a Universidad de las Artes

Este es el último concierto del año por parte del Conservatorio; en 2018, se espera que inicie la operación de la sede UArtes de Cuenca.   El Tiempo
Este es el último concierto del año por parte del Conservatorio; en 2018, se espera que inicie la operación de la sede UArtes de Cuenca. El Tiempo

En el marco de la próxima apertura de las sedes de la UArtes en las ciudades de Quito, Loja y Cuenca, según lo estipula el Código Ingenios y la Ley Orgánica de Cultura, los conservatorios de la ciudad están a la espera que el proyecto se concrete.

Este nuevo proceso de democratización del acceso a la Educación Superior en el Ecuador es una noticia positiva para la comunidad estudiantil que ya no se verán limitadas sus posibilidades de crecimiento profesional, podrán acceder a una licenciatura de tercer nivel e inclusive a educación de posgrados con maestrías y PhD.


Boris Chumbi, rector del Conservatorio Superior ‘José María Rodríguez’ de Cuenca, sostuvo que “es indispensable que los artistas puedan desempeñar sus actividades profesionalmente y la comunidad de docentes de los conservatorios superiores pasen del régimen laboral de servidor público al escalafón de docente e investigador universitario dentro de la UArtes”.


En el momento, la UArtes trabaja articuladamente en la elaboración de un proyecto académico específico que permita a los estudiantes de los conservatorios su transición a ser alumnos de la institución.
Una vez que el expediente académico ingrese al Consejo de Educación Superior, CES, habrá un proceso de observación y certificación.


“Esta noticia de gran relevancia para el campo de las artes constituye también una oportunidad para que los jóvenes músicos continúen su crecimiento profesional”, detalló.

Sede
El Complejo de Pumapungo será la sede de la Universidad de las Artes, que iniciará a operar en 2018.
El rector de la Universidad de las Artes, Ramiro Noriega, destacó la importancia de este proyecto de acercamiento con los artistas para que continúen con su formación.
“Es indispensable que los artistas puedan desempeñar sus actividades en un lugar apropiado. Estamos muy contentos porque el complejo es un contenedor increíble”, mencionó.
A Andrés Pineda, tenor cuencano, le hace ilusión pensar en la oportunidad de continuar los estudios en la música; “involucra seguir aprendiendo sobre este arte, además de subir más escalafones que permitan la representación internacional”, agregó.

Evento
Mañana, en la Catedral Vieja, los estudiantes del Conservatorio realizarán la presentación navideña que acoge a los 50 estudiantes del coro de la institución, a la orquesta con instrumentos de viento, orquesta de guitarra, y a los grupos de cámaras solistas y de danza del Conservatorio. (SAM) (I)

Cuenca. 

Visto 593 veces

Modificado por última vez en: