Cuenca /

Vías e infraestructura en presupuesto para Azuay

La ampliación de la vía Ordóñez Lasso está dentro de la proforma del 2018 del Gobierno Nacional, aprobada en la Asamblea Nacional. Diego Cáceres I EL TIEMPO
La ampliación de la vía Ordóñez Lasso está dentro de la proforma del 2018 del Gobierno Nacional, aprobada en la Asamblea Nacional. Diego Cáceres I EL TIEMPO

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional aprobó este fin de semana la proforma presupuestaria para el 2018, en la que se contemplan varios rubros para obras en Cuenca y el Azuay, anunció el legislador Juan Cristóbal Lloret.

De acuerdo al asambleísta, un total de 631.411 dólares serán destinados a la construcción de la segunda etapa del Centro de Alto Rendimiento, CEAR, ubicado en Totoracocha; y 14,59 millones de dólares para la Universidad de Cuenca.
La proforma incluye también 5,84 millones de dólares para finiquitar las obras de ampliación de la avenida Ordóñez Lasso, donde está por concretarse el sistema de iluminación y soterramiento de cables. Cinco millones adicionales se destinarán al mantenimiento vial del Azuay.


En el tema vial se prevé también la entrega de 18,18 millones de dólares para la construcción de la carretera Sígsig-Matanga-Gualaquiza, así como 50,76 millones de dólares para la reconstrucción y mantenimiento de la carretera Gualaceo-Limón, en el tramo Gualaceo- Plan de Milagro.


También se destinarán 121.236 dólares para la rehabilitación de la carretera Cumbe-Oña, además de 437.124 dólares al mejoramiento de la carretera Puente Chicti-Sevilla de Oro-Guarumales-Méndez.
La proforma prevé la entrega de 50 millones de dólares a Cuenca, para la implementación de la red primaria de transporte público a través del Proyecto Tranvía, informó el asambleísta Lloret.

Municipio
En tanto, para mañana, la Comisión de Finanzas del Concejo Cantonal espera conocer la proforma económica de Cuenca para el 2018. La dirección financiera de la Municipalidad ultima detalles del presupuesto sobre una base de cerca de 280 millones de dólares, de los que más de 70 millones están destinados a la ejecución del Proyecto Tranvía.
El concejal Cristian Zamora indicó que el plazo para presentar la proforma vence la segunda quincena de noviembre, y en la Comisión de Finanzas, de la que forma parte, aún no se ha deliberado sobre el tema.
La dirección financiera mantuvo reuniones el último viernes con el fin de definir detalles de la proforma, que está prácticamente completa y lista para su revisión, se informó desde el despacho del gobierno local.

Solicitudes
En el presupuesto de la Municipalidad se incluirán las obras solicitadas por las parroquias urbanas, a través de la construcción del presupuesto participativo, en las que se ha priorizado trabajos de asfaltado y equipamiento comunitario.
Un total de 67 pedidos de obras fueron recogidas por la Municipalidad durante las asambleas, informó el director del departamento de Descentralización de la Municipalidad, Iván González.
De acuerdo con una tabulación de los pedidos, un 28 por ciento de estos se refieren a mejoramiento y asfaltado de vías, un 21 por ciento a equipamientos de seguridad; un 19 por ciento corresponde a espacios públicos; 17 por ciento a alcantarillado; y 15 por ciento solicitudes en el ámbito cultural y social. (JPM) (I)

Obras destinadas a través de la proforma 2018

Construcción segunda etapa del Centro de Alto Rendimiento, CEAR - 631.411 dólares

Universidad de Cuenca – 14597.000 dólares

Ampliación de la avenida Ordóñez Lasso – 5´839.431 dólares

Construcción carretera Sigsig-Matanga-Gualaquiza – 18181.934 dólares

Reconstrucción y mantenimiento de la carretera Gualaceo-Limón, tramo Gualaceo- Plan de Milagro – 50764.308 dólares

Mantenimientos vial de la provincia – 5000.000 dólares

Rehabilitación carretera Cumbe-Oña – 121.236 dólares

Carretera Puente Chicti- Sevilla de Oro-Guarumales-Méndez – 437.124 dólares

Implementación de la red primaria de transporte público del Proyecto Tranvía – 50´000.000

Cuenca. 

Visto 1173 veces