Cuenca /

Jornada vegana se vive en el Parque El Paraíso

Decenas de personas participaron de la primera jornada vegana en Cuenca.   Miguel Arévalo I EL TIEMPO
Decenas de personas participaron de la primera jornada vegana en Cuenca. Miguel Arévalo I EL TIEMPO

Con un festival de música, gastronomía y diversión se lleva a cabo el ‘Vegan Day’, en el Parque El Paraíso. La jornada de actividades continúa hoy desde las 08:00 hasta las 18:00.

Un sol veraniego, ayer, resplandecía a grupos de amigos y familias, acompañados de sus mascotas; recorrían las carpas degustando y conociendo de cerca las opciones alimenticias preparadas de forma artesanales, así como las terapias, técnicas para el desarrollo de las personas y productos de cosmética natural.


El objetivo del evento fue “plantear la posibilidad de una nueva manera de vivir, cuidando a las personas y al planeta, a través de actividades saludables y de respeto y equilibrio, indicó Nataly Cueva, una de las organizadoras del evento.
Detalló que es la cuarta edición a nivel de país y la primera en la ciudad. “Todas las opciones alimenticias que se ofrece en el día vegano están preparadas sin ningún insumo de origen animal y con absoluto respeto por la naturaleza. Otro de nuestro objetivo es dar espacio a los emprendimientos en este tipo”, completó.


Cueva recalcó que es una jornada para todas las edades y que esperan congregar a más de 1.000 personas cada día.

Opciones
Bebidas energizantes de quinoa y chia, pizzas y lasagñas vegetarianas, salchichas a base de papa y zanahoría, helados de fruta, galletas y dulces sin químicos ni preservantes, entre otros opciones los visitantes degustaron ayer.
Mariela Vega, propietaria de productos artesanales Krosty, ofrece mermelada de mandarina y dulce de leche al estilo argentino, “asegura que sus productos son más espesos de lo habitual”.


Diego León, dueño del emprendimiento Taita Inti, puso a disposición de los asistentes las salchichas veganas. Una de ella, denominada 'salchicha ecuatoriana', es de color café y está preparada a base de poroto negro, col morada y especies naturales.,


Además, en la feria se encontraban productos de cosmética y ginecología natural, como copas menstruales, toallas de tela, infusiones y shaumerios, en el puesto de María José Telles, argentina y emprendedora de su línea Anfiaba Menguante.
En el parque había más de 20 carpas, donde también existían espacios para despertar las destrezas artísticas de los más pequeños.

Terapias
Aubree Sorteberg, profesora de yoga, indicó que las personas que practican esta actividad fortalecen sus cuerpo, les ayuda al autoconocimiento y para aliviar dolores. “No es necesario practicar yoga para ser vegetariano, pero si se cambia la alimentación el cuerpo también lo siente. Debemos entender que el cuerpo absorbe la energía de la comida”.


La terapista Jania Pino, que además ofertaba pizzas vegetarianas y veganas , indicó que al cambiar los hábitos alimenticios permite que las personas se sientan más livianas y mejoren su condición de salud.
“La carga energética que tiene un animal al morir es transmitido al ser que la consume, por eso soy vegana hace cinco años y sé que mi salud ha mejorado notablemente”, agregó

Asistentes
Jorge Bermeo y Jenny Guiyansaca recorrían los stands. Ellos manifestaros que se enteraron del evento por la radio y acudieron a él para conocer de cerca el veganismo. “Llevamos más de 10 años realizando actividad física y creemos que esto nos puede ayudar”, manifestaron.


“Es una muy buena iniciativa, me da curiosidad y sobretodo, sea o no vegano, los productos son deliciosos, las frutas deshidratadas y las arepas”, comentó Joaquin Cordero, quien visitaba los stands junto con sus amigos.
Analiz Alvear acudió al evento porque es vegana. Detalló que “comencé hace cuatro años por compasión a los animales y luego fue por salud. El vegetarianismo es un estilo más económico, rápido y delicioso. Somos lo que comemos, yo puedo decir que al alimentarme con productos libre de violencia mi mente está mas tranquila”.

Actividades para hoy
A las 11:00 habrá una muestra de danza de paz, a las 12:00 los asistentes podrán participar de una clase de yoga. Luego habrá música electrónica.
Desde las 14:00 se llevará a cabo el taller de cocina vegana, después será una sesión de energía sanadora: meditación, con Jharana Prema, y mantras, con Alejandro Beltrán. (XTM) (I)

Cuenca. 

Visto 918 veces