Cuenca /

Hidroeléctrica Soldados Yanuncay en proceso

Este proyecto tendrá características similares al del Río Machángara, con la capacidad de almacenar grandes volúmenes de agua.   Cortesia
Este proyecto tendrá características similares al del Río Machángara, con la capacidad de almacenar grandes volúmenes de agua. Cortesia

El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable concedió el permiso a la empresa Elecaustro para la construcción y operación del proyecto hidroeléctrico múltiple Soldados Yanuncay, que tendrá características similares a las del Río Machángara.

“Dentro del proyecto consta una represa que estará ubicada en la zona de altura de Quingoyacu, con un almacenamiento de 21 millones de metros cúbicos, que servirá para regular los caudales en las épocas de estiaje y abastecimiento a la planta de Sustag”, indicó Antonio Borrero, gerente de Elecaustro.


Reconoció que, entre las buenas características de la cuenca alta del río Yanuncay, será que permitirá almacenar importantes volúmenes de agua
Además se podrá regular los caudales para los sistemas de riego de la parte alta de Baños y San Joaquin. “Controlará las crecidas que se producen anualmente del Río Yanuncay; con esto se mitigarán impactos graves que se presentan”, destaca.
Según los estudios, Soldados, con un caudal de diseño de 2,3 metros cúbicos por segundo, que generará siete megavatios; Yanuncay, con un caudal de 7,5 metros cúbicos, para generar 15 megavatios.
“Las dos sumadas harían 22 megavatios, que permiten evacuar la energía hacia la zona sur de Cuenca, Turi”, acotó.


Aunque, según el gerente, “Cuenca tiene un abastecimiento muy bueno” de diferentes centrales de generación, que incluye la de Paute-Molino, Paute-Mazar y las centrales de Saucay-Saimirín, El Descanso-Cañas de Elecaustro, en el sur no se tiene el mismo nivel.


Borrero explicó que en el sur no se cuenta con el mismo abastecimiento y esta es una zona de crecimiento poblacional importante hasta la zona de Yunguilla, por tanto, la inyección de la energía permitirá un servicio de calidad para Cuenca.

Inversión
El valor de la central es de 80 millones, que incluye la represa, las dos centrales y la línea de transmisión del proyecto, cuya construcción se ejecutará en 2018.
Pese a que se han hecho avances importantes, según Borrero, el tema de financiamiento ha sido uno de los más difíciles; sin embargo, se han hecho grandes logros. “La construcción durará alrededor de cuatro años”, sostuvo.

Socialización
Catalina Tinoco habita en la zona de San Joaquín, ella comentó que esta represa significaría una mejora en la calidad del agua, además de otorgar mayor energía eléctrica: “No conozco totalmente el proyecto, pero, como nos han socializado los representantes, no se verá afectado ninguno de los parámetros como el ambiente y el páramo de la zona”, consideró.


De igual manera, Elizabeth Mendieta, quien habita por el sector de Soldados, manifestó que las socializaciones se han dado con frecuencia, para aclarar las dudas a toda la comunidad.
El primer trabajo de los estudios se lo hizo con las comunidades de Baños y San Joaquín, que, con sus consultores, analizaron el tema de impactos y conducciones, para que se recupere la zona de páramo.
Borrero sostuvo que así se fortalece el trabajo mancomunado entre las comunidades y la empresa ETAPA EP, para la conservación de zona de bosque y vegetación protectora, “además del Ministerio del Ambiente, para lograr los permisos ambientales, los cuales están listos”.


En la etapa de sociabilización se han mantenido varias reuniones con las juntas parroquiales y representantes de las comunidades involucradas, con el resultado de firmar un acuerdo con la Junta Parroquial de Baños, el Gobierno Parroquial de San Joaquín y ETAPA, para dar a conocer el avance y los resultados del proyecto a los diferentes actores comunitarios.
También se han implementado varias campañas de información, para comunicar y dar a conocer las actividades que se están desarrollando y que forman parte de los estudios.

Beneficios
Este proyecto, previsto para 2018, ayudará a satisfacer el incremento del consumo de energía eléctrica en el país, a bajo costo, y contribuirá a mitigar el cambio climático con la reducción de emisiones de CO2. (SAM) (I)

Cuenca. 

Visto 1535 veces