Cuenca /

Bypass gástrico, opción para obesidad

Una cirugía bariátrica permite reducir el consumo de antidiabéticos orales.   Cortesía
Una cirugía bariátrica permite reducir el consumo de antidiabéticos orales. Cortesía

Aprender a vivir con la enfermedad de la diabetes es complicado, así lo detalla Marisol Chaca, de 48 años, quien padece de esta patología desde hace un año, luego de que su médico le indicara que producto de su obesidad y el alto nivel de azúcar en su sangre, se le desarrolló la enfermedad.


Carolina Bone también es propensa a sufrir diabetes. Ella indica que en su familia esta enfermedad es muy común. “Mis abuelos sufrieron de ello, mi padre también, todos tenemos una contextura gruesa, es decir, algún grado de obesidad. Y, según el médico, es uno de los factores que inciden para que seamos propensos a sufrir diabetes”, asevera.


En el Hospital José Carrasco Arteaga existe un proceso de cirugía denominado el Bypass Gástrico, necesario en algunos tipos de obesidad.


Según Enrique Moscoso, cirujano digestivo y hepatobiliar del HJCA, “después de la cirugía bariátrica, los pacientes reducen o eliminan la aplicación de insulina y el consumo de antidiabéticos orales, pero es importante que ingieran multivitamínicos de por vida para evitar un déficit nutricional o anemia”.


Xavier Astudillo, director técnico del HJCA, indicó que “como una política de salud pública preventiva, el HJCA cuenta con un Club de Diabéticos que se reúne el tercer jueves de cada mes. Está conformado por 90 pacientes aproximadamente, entre 30 y 70 años, quienes reciben conferencias, actividades lúdicas, talleres de nutrición, de gastronomía y actividad física. Hoy se realizará una casa abierta para sensibilizar a sus visitantes sobre los riesgos de esta patología. (SAM) (I)

Cuenca. 

Visto 305 veces