Cuenca /

SRI denuncia casos de defraudación

La denuncia se efectuó ayer a la Fiscalía para que realice el proceso de investigación a esta lista de contribuyentes.   Cortesía
La denuncia se efectuó ayer a la Fiscalía para que realice el proceso de investigación a esta lista de contribuyentes. Cortesía

Una lista de 14 contribuyentes que aparentemente habrían usado facturas de empresas fantasmas para disminuir el pago de tributos consta en la denuncia que presentó el Servicio de Rentas Internas ante la Fiscalía.


De acuerdo con la normativa vigente, la defraudación tributaria puede ser sancionada con privación de libertad, según informó el director zonal 6 de la entidad, Armando Lana.
“Con la presentación de esta denuncia, nace la solicitud formal para que investigue a estos contribuyentes que habrían usado facturas de empresas fantasmas para disminuir el pago de tributos”, definió.


La Administración Tributaria informó que en la zonal 6, conformado por Azuay, Cañar y Morona Santiago, se detectó que aproximadamente 680 contribuyentes hicieron transacciones ficticias con empresas fantasmas. Estas prácticas tributarias han afectado al fisco por cerca de seis millones de dólares.


En los procesos de control, la Administración Tributaria evidenció que las empresas fantasmas o inexistentes no tienen empleados, no pagan servicios básicos, no registran importaciones o mueven valores que no coinciden con sus declaraciones.
Explicó además que funcionan en panaderías, lubricadoras, terrenos vacíos y en lugares que no concuerdan con su actividad. (SAM) (I)

Cuenca. 

Visto 1418 veces