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Las razones de la pausa del contrato del tranvía

Las reanudación de las obras del tranvía depende de la firma del contrato con el consorcio ACTN.  Miguel Arévalo I EL TIEMPO
Las reanudación de las obras del tranvía depende de la firma del contrato con el consorcio ACTN. Miguel Arévalo I EL TIEMPO

Aunque el alcalde Marcelo Cabrera prevé que el contrato de obra civil del tranvía se firmará el 25 de octubre, dicha fecha tiene carácter de tentativa y aún hay procesos, que no dependen de la Municipalidad, y que deben cumplirse antes.

Así lo señaló Javier Díaz, procurador común del consorcio ACTN, empresa que se hará cargo de los trabajos. “Esperamos unos días más de trabajo, hay unos procesos legales que deben cumplirse, son plazos que no manejamos internamente”, señaló.
“Hemos venido trabajando para garantizar que todos los procesos estén verificados, queremos estar seguros de no tener ningún inconveniente, eso implica análisis y chequeos que toman su tiempo”, aclaró Díaz.

Procesos
El representante del consorcio francés explicó que, desde que se presentaron las ofertas para la obra civil, “había que hacer ajustes por cambios que nos han pedido, y hemos ido cumpliendo”.
Entre los pasos que están pendientes, se cuenta el envío de un borrador del contrato a la Procuraduría, para que este organismo lo apruebe, y emita la autorización respectiva, indicó Díaz.


Otro de los temas pendientes tiene que ver con la resolución de un proceso de mediación iniciado a raíz de una solicitud de indemnización para el consorcio CITA, cuyos trabajos, entre ellos la colocación de rieles, no pudieron avanzar conforme a los plazos establecidos debido a los retrasos generados en la obra civil.


El punto central es la definición de una metodología para establecer el valor a pagar a CITA por parte de la Municipalidad, que culpa del problema al consorcio CCRC.
Aunque el representante de ACTN señaló que la mediación es un proceso independiente, el Alcalde sostuvo que “es uno de los temas que nos ha planteado la constructora y es un punto que debemos solucionar”.
Ayer se desarrolló la tercera audiencia de mediación, pero no se llegó a una resolución. Cabrera anunció que el viernes se volverá a sentar a la mesa con los representantes de CITA.


La concejala Dora Ordóñez adelantó que el reclamo de CITA corresponde a una solicitud que no fue contestada por el Municipio y que estuvo en espera 15 meses. “El monto que estaría reclamando CITA es de alrededor de 12 millones de dólares”, refirió.

Costos
Definir el monto real del valor del contrato es otro de los temas pendientes. La propuesta inicial de la empresa fue de 43,8 millones de dólares, pero esta no contempla el valor por aranceles de importación, y tampoco el IVA.
“Esa es una de las horquillas que se está cerrando, hay una propuesta de 43,8 millones a lo que hay que sumar 1,7 millones de dólares más, en números redondos estaríamos hablando de cerca de 50 millones”, precisó Díaz.
La concejala Ordóñez recalcó que “no hay dinero en la cédula presupuestaria para el nuevo contrato. Tenemos solo para el anticipo gracias a que se ejecutó la garantía de CCRC”.
“Sin tener autorizado el monto para la adjudicación, no sabemos cómo se va a suscribir el nuevo contrato”, completó.
El Alcalde informó que existe un preacuerdo con el Ministerio de Finanzas para obtener recursos, y sobre el nuevo contrato sostuvo que “el proceso avanza positivamente, y estamos a un tris de cerrar los acuerdos”. (JPM) (I) 

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