Cuenca /

Examen visual detecta problemas de ceguera

Rubén Cando realiza el examen visual a Diana Puyutasi para detectar el problema visual que presenta para su posterior tratamiento.  Diego Cáceres I EL TIEMPO
Rubén Cando realiza el examen visual a Diana Puyutasi para detectar el problema visual que presenta para su posterior tratamiento. Diego Cáceres I EL TIEMPO

En lo que va del año, 7.630 pacientes han sido atendidos en el Hospital Vicente Corral Moscoso, HVCM, por problemas visuales; 256 de ellos fueron intervenidos por cirugía de terigio, 76 con lente ocular por catarata y cuatro personas por estrabismo. La cifra fue dada a conocer con motivo del Día Mundial de la Visión, fecha que se celebra hoy.

Una molestia o nebulosidad en los ojos de Carmen Largo fue el principal síntoma que la hizo dirigirse hasta un centro de salud para realizarse un chequeo. “El problema se presentó en los dos ojos, en uno con mayor problema, así que me hice atender en el centro de salud y me refirieron al Hospital Vicente Corral Moscoso”, asegura.
La paciente presentó un problema visual de terigio en sus dos ojos. “Me dijeron que tenía que hacerme una cirugía, ¡y aquí estoy!, con buena atención y un poco de nervios; pero sé que la cirugía durará poco y podré ver mejor”, expresó Largo, minutos antes de ingresar al quirófano.

Cirugías
Un total de 20 minutos dura una cirugía, dependiendo del problema visual que el paciente tenga, según manifiesta Óscar Chango, gerente del Hospital Vicente Corral Moscoso, HVCM.
“Estas cirugías se incluyen como parte de la política pública de Gobierno y que constan dentro del proyecto de atención a las alteraciones sensoriales que efectúa el Ministerio de Salud”, manifiesta.
Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Salud Visual, los organismos de salud promueven actividades de prevención y, según informa el gerente del HVCM, la primera causa o problema a diagnosticarse y tratarse son los de morbilidad que corresponde a los trastornos o vicios de la refacción, que agrupa varios tipos de enfermedades, como la miopía, la ambliopía, el astigmatismo, entre otros trastornos visuales.
“Estas enfermedades afectan a poblaciones pequeñas, como pacientes infantiles y personas adultas mayores”, especifica.
Rubén Cando, médico oftalmólogo del HVCM, durante la revisión de la paciente Diana Puyutasi, precisó que ella padece de visión lejana o miopía, para la cual efectuó el examen correspondiente con el que detectó el problema y sugirió el tratamiento.
Pacientes como Puyutasi acuden a diario al HVCM para recibir la atención gratuita y el tratamiento que permita mejorar su visión.

Proyectos
A nivel zonal, el Ministerio de Salud mantiene dos programas de salud visual: ‘Plan Visión’, que se ejecuta en el HVCM, y el tratamiento de errores de refracción en grupos de estudiantes de instituciones educativas fiscales, según pormenorizó el analista de discapacidades, Juan Carlos Jaramillo.
“La prevención de la ceguera es el principal objetivo de estos proyectos que se ejecutan gratuitamente; el primero a través de las cirugías y el segundo con la entrega de ayudas técnicas o lentes a los niños que poseen problemas visuales. En la Zona 6, se han entregado 1.300 lentes.”, destacó. (SAM) (I)

Cuenca. 

Visto 575 veces