Cuenca /

Pacto por la ternura inicia contra el maltrato infantil

Un evento realizado con las familias de Desarrollo Infantil dio inicio a los diversos diálogos de ‘Un pacto por la ternura’.  Diego Cáceres I EL TIEMPO
Un evento realizado con las familias de Desarrollo Infantil dio inicio a los diversos diálogos de ‘Un pacto por la ternura’. Diego Cáceres I EL TIEMPO

Eliminar todo indicio de maltrato o violencia contra los niños es el objetivo de ‘Un pacto por la ternura’ campaña que promueve el Ministerio de Inclusión Económica y Social, a través de los diálogos con las familias usuarias del Servicio de Desarrollo Infantil, Centros Infantiles del Buen Vivir y la modalidad ‘Creciendo con nuestros hijos’.


“Incentivar a cada una de los padres a evitar el maltrato en la niñez y trabajar para fortalecer la corresponsabilidad familiar” es el objetivo primordial de esta iniciativa que se cumplirá en todo el país, según Ricardo Lucero, director distrital de esta cartera de Estado en Cuenca.
Sostuvo, además, que la meta es sensibilizar a 285.914 familias usuarias de los servicios de Desarrollo Infantil del MIES, por medio de talleres en cada unidad de atención.
Johanna Atiencia, madre de una menor de tres años, forma parte del CNH Victoria del Portete. Manifestó que desde hace un mes que su pequeña participa de las actividades de esta modalidad: “he visto grandes cambios en mi hija, es más autónoma y yo como madre también aprendo mucho junto a ella”.
La madre de familia, enunció que “esperamos, por medio de estos diálogos, fortalecer las actividades que ayuden a mejorar el entorno familiar y de la sociedad en el cuidado de nuestros hijos”.

Ejes y actores
Desde la visión educativa de Jeanina Vásquez, analista de la unidad de servicios sociales de la Dirección Distrital MIES Cuenca, “este pacto por la ternura es una iniciativa más frente a tanta violencia que está enraizada y que pensamos que formar a un hijo es a través del maltrato; sin embargo, los hechos demuestran lo contrario, un niño que sufre maltrato presenta síntomas de depresión y no son felices”.
Según la analistas de la unidad de servicios sociales, iniciar esta gran campaña por la ternura es parte de lo que establece la Constitución del Ecuador, donde se establece que familia, comunidad y Estado son los principales actores llamados a garantizar el desarrollo integral de niños y niñas.
Un compromiso de las familias se ve reflejado en cada uno de los encuentros que se realizan en el servicio de Desarrollo Infantil, “una temática son los procesos de formación continua es el eje principal en lo que corresponde a la corresponsabilidad familiar, en diversos temas tratados en talleres con los padres, complementa Vásquez.
Lucero expresó que este es el primer taller de diálogo con las familias de los servicios de Desarrollo Infanfil de Cuenca, posteriormente iniciarán con las familias de los cantones que conforman el Distrito Cuenca. (SAM) (I)

Cuenca. 

Visto 713 veces