Cuenca /

UEM Garaicoa cuenta con espacios renovados

Cuatro unidades educativas se fusionan en la Unidad del Milenio Manuela Garaicoa de Calderón, la más grande del Azuay.  Diego Cáceres I EL TIEMPO
Cuatro unidades educativas se fusionan en la Unidad del Milenio Manuela Garaicoa de Calderón, la más grande del Azuay. Diego Cáceres I EL TIEMPO

El ministro de Educación, Fander Falconí, inauguró ayer la Unidad Educativa del Milenio Manuela Garaicoa de Calderón, que beneficiará a más de 3.200 estudiantes y, cuya inversión en infraestructura bordea los seis millones de dólares y en equipamiento un monto de un millón y medio de dólares.

“El nuevo establecimiento educativo refleja una inversión acumulada de dos gobiernos que ‘se colocaron la camiseta’, para mejorar el sistema educativo”, mencionó el Ministro, que además indicó que la UEM dispone de una infraestructura de 10 laboratorios de física, química, ciencias, idiomas y tecnologías; una cancha de uso múltiple y un coliseo; comedor-sala de uso múltiple, parqueadero, biblioteca, patio cívico, vestidor, cuarto de máquinas, bloque administrativo y baterías sanitarias.
La construcción de esta obra educativa inició en enero de 2015 y culminó en su totalidad el 2 de septiembre; tuvo una intervención de 53.325 metros cuadrados.
Esta Unidad Educativa del Milenio se fusiona con tres instituciones educativas que son: Escuela de Educación Básica Iván Salgado, Colegio de Bachillerato Cesar Andrade Cordero y la Escuela Educación Básica Ignacio Andrade Arízaga.

Inversión
Falconí destacó que en el país existen 12.200 unidades educativas y de estas 82 son del Milenio, lo que representa el dos por ciento de la oferta en la medida que cubre a 80 mil estudiantes.
El 98 por ciento comprenden unidades unidocentes y medianas.
“En Azuay se prevé inaugurar cuatro unidades educativas más del Milenio, lo que corresponde una inversión de seis millones aproximadamente, cada una”, detalló.
Sonia Cazorla, rectora de la Unidad Educativa Manuela Garaicoa de Calderón, señaló que esta institución representa un logro para la educación, “los estudiantes tendrán el derecho que corresponde en cuanto a su formación”.
En tanto, Xavier Enderica, gobernador del Azuay, motivó a los estudiantes que cuiden las instalaciones, pues se convierten en una transformación positiva de la educación.

Satisfacción
Daniela Parra, estudiante de la UEM, manifestó que las nuevas instalaciones son muy amplias, “antes nos preocupábamos porque los espacios eran muy pequeños, ahora tenemos sitios para disfrutar de esparcimiento”.
En tanto, Nube Nieves, exestudiante de la unidad, destacó que “esta institución no es ni la sombra de lo que fue, está mejorada, vengo a dejar a mi sobrina todos los días y la nostalgia me invade siempre, aunque ahora veo que la educación es mejor”, reconoció.(SAM) (I)

Entrega de textos y uniformes

Henry Calle, coordinador zonal de Educación, recordó que la entrega de material educativo se ha realizado de acuerdo con un cronograma, y se ha cumplido en su mayor parte. “Tanto textos, uniformes y sobre todo la dotación de personal docente en las diferentes unidades educativas se ha cumplido a cabalidad”, ratificó. 

Cuenca. 

Visto 2658 veces