Cuenca /

Firma de contrato de obra civil del tranvía se aplaza

Las obras civiles del tranvía seguirán en pausa, hasta la firma del contrato con el consorcio francés.  Miguel Arévalo |  El Tiempo
Las obras civiles del tranvía seguirán en pausa, hasta la firma del contrato con el consorcio francés. Miguel Arévalo | El Tiempo

La firma del contrato de obra civil del Proyecto Tranvía, prevista para hoy, se aplazará hasta el 25 de octubre como fecha tentativa, según anunció ayer el alcalde de la ciudad, Marcelo Cabrera.

“Estamos sujetos a una aprobación del consorcio francés, que se dará entre miércoles y jueves, e inmediatamente iniciaremos con los procesos para que la adjudicación del contrato”, detalló el Alcalde.
Aclaró que “la semana anterior se ha avanzado con todos los procedimientos en conjunto con el consorcio francés, ya está avanzado (el trabajo en cuanto a) las especificaciones técnicas, los términos de referencias y el presupuesto final”.

Sesión
Como antecedente del anuncio, la tarde del lunes, en sesión extraordinaria, el Concejo Cantonal conoció una petición del Alcalde para que se autorice su delegación a una audiencia de mediación, para conciliar un reclamo del consorcio CITA, encargado de la implementación tecnológica del tranvía, por pagos adicionales en razón del retraso en los plazos de la obra civil.
El Concejo aprobó la solicitud con el abandono de la sala de la concejal Dora Ordóñez, quien presentó reparos a la moción, y el voto en contra de la concejala Martha Castro.
Este tema preocupa también al concejal Xavier Barrera, quien manifestó que “hay que ser responsables con la ciudad y la responsabilidad que tenemos como Concejo es defender los intereses de los cuencanos”.

Mediación
Dicha mediación, pactada para hoy en audiencia definitiva, responde según la concejala Ordóñez a una solicitud de pago del consorcio CITA “por aproximadamente 12 millones de dólares, por un reclamo que no fue contestado en un lapso de 15 meses”.
El reclamo alude los gastos en los que incurrió el consorcio por el tiempo que mantuvo su personal y maquinaria sin poder intervenir en varios frentes, debido a los retrasos en la obra civil encargada en ese entonces al consorcio CCRC.
Barrera especificó que en el contrato inicial no se estableció una metodología para reconocer esta prórroga, y ese detalle derivó en la solicitud de una mediación arbitral, “que permita ponerse de acuerdo” en el valor a pagar.


El concejal añadió que la audiencia sentará un precedente en la necesidad de celeridad en torno a la ejecución de la obra. “Si no se firman los contratos cuanto antes, más se va a demorar en concluir la obra y más erogaciones va a tener (que hacer) el gobierno municipal, por prórrogas o extensión del contrato”, advirtió.
Sobre el tema, el alcalde Cabrera sostuvo que “siempre damos los pasos adecuados, y en este contexto, hemos tomado las previsiones correspondientes en este contrato, y vamos a cumplir de la manera más seria el proceso”. (JPM) (I)

Cuenca.

Visto 2138 veces