Cuenca /

Cuenca recupera seis bienes patrimoniales

Casa del Arco, edificación que será entregada a la ciudad en noviembre, según el departamento de Áreas Históricas y Patrimoniales.   Miguel Arévalo |  EL TIEMPO
Casa del Arco, edificación que será entregada a la ciudad en noviembre, según el departamento de Áreas Históricas y Patrimoniales. Miguel Arévalo | EL TIEMPO

La Casa de los Murales, ubicada en las calles Bolívar y Tarqui, empezó a funcionar como centro médico de los obreros municipales y sede de la Junta de Protección de Derechos, volviendo a ser utilizada luego de varios años de deterioro. Cinco bienes patrimoniales más están en proceso de restauración.

El próximo edificio municipal patrimonial que será entregado es la Casa del Arco, en la avenida Loja y Cantón Gualaceo, edificio que se convertirá en un espacio cultural.
Su entrega estaba prevista para mayo, pero se pospuso para noviembre, debido a adecuaciones externas como jardines y accesos desde la avenida Diez de Agosto, informó el director municipal de Áreas Históricas, Pablo Barzallo.
Dos bienes más, la Casa de la Lira en El Vado, y la Casa Palacios Abad en El Otorongo, tienen un avance del 60 por ciento según Barzallo, quien aseguró que las obras podrán entregarse el primer trimestre del 2018.

Los edificios restantes son las casas Ullauri y Vásquez, ubicadas en la Tarqui y Calle Larga, cuyo contrato de restauración será subido al portal de compras públicas en los próximos días, aseguró el funcionario.

Inversión
En la Casa de los Murales hubo una inversión de 1`400.000 dólares. La vivienda data de 1917 y, entre otros usos, sirvió como sede del Sindicato de Trabajadores Municipales, Cárcel de Mujeres y centro de salud.
Los trabajos de recuperación incluyeron la recuperación del piso, adornado con 1.600 huesos de animales, la restauración de paredes y pintura mural.
En la Casa del Arco se invirtieron 308.000 dólares en la recuperación de la edificación que data de hace 150 años, se recuperó el patio y, adicionalmente, se restauró la cruz verde ubicada en el sitio, señaló Jorge Maldonado, quien está a cargo de la obra.


En la Casa de la Lira se invierten 601.000 dólares. La fachada del bien, de 160 años de antigüedad, ya ha sido recuperada y se refuerzan los muros. Allí funcionó la escuela de música de José María Rodriguez y el lugar se convertirá en una cafetería cultural y oficinas de información turística.


La Casa Palacios Abad costará 508.000 dólares, en el lugar se reconstruyen muros de adobe y bahareque.
Los presupuestos para la Casa Ullauri y Vásquez aún están en análisis y serán publicados una vez que se suba el proceso de restauración al portal de compras públicas. (JPM) (I)

Cuenca. 

Visto 1681 veces