Cuenca /

Estudiantes de la U. de Cuenca se toman la Facultad de Arquitectura

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca, durante la protesta efectuada ayer por la designación de su decano.  Miguel Arévalo I EL TIEMPO
Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca, durante la protesta efectuada ayer por la designación de su decano. Miguel Arévalo I EL TIEMPO

La designación de Enrique Flores como nuevo decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca, provocó reclamos de docentes y estudiantes, quienes al mediodía de ayer se tomaron las instalaciones del centro de estudios.


ras una asamblea ampliada, varios docentes titulares de la carrera se negaron a dictar clases y un grupo de estudiantes realizó un plantón en los patios de la facultad, lo que derivó en la suspensión de actividades durante la tarde de ayer.
El malestar entre la comunidad educativa se generó debido a que, la anterior semana, los docentes efectuaron una elección interna en la que la docente María Agusta Hermida obtuvo el 63 por ciento de los votos y Flores logró el 37 por ciento de aceptación, por lo que se esperaba que la ganadora sea designada como decana.


El rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas, aseguró que los resultados de dicha elección no eran vinculantes para tomar una decisión, según el reglamento interno el centro de estudios y la Ley Orgánica de Educación Superior, por lo que designó a Flores, a pesar de no ser el docente más votado de la terna.

Pronunciamientos
Estudiantes como Diego Torres, creen que esta decisión “si bien es legal, violenta los derechos de participación democrática de la Facultad”.
La ganadora de las elecciones, María Agusta Hermida, también se pronunció al respecto y, aunque aceptó que el rector tiene la potestad para designar decanos sin tomar en cuenta las elecciones internas, sostuvo que desconocer los resultados de los comicios “va contra la ética y es ilegítimo”.


Hermida recordó que el rector, en su plan de trabajo, ofreció respetar las decisiones internas de las facultades para la designación de autoridades, y le pidió “ser consecuente” con sus propuestas.
Añadió que es la primera ganadora de unas elecciones internas que no es designada en el cargo y dijo sospechar de que su condición de mujer y de contrincante de Vanegas, en las elecciones para rector, pudo haber incidido en la decisión.

Respuesta
El rector Pablo Vanegas sostuvo que, “en un primer momento, se ofreció respetar las decisiones de las facultades, y así se hizo, pero ahora estamos en una nueva etapa y necesito al frente de las facultades gente que esté comprometida con mi plan de trabajo”.
Aseguró que, “no es la primera vez que se designa un decano sin que haya ganado elecciones internas”, y negó que su decisión haya estado marcada por una acción que vulnere los derechos de género. (JPM) (I)

Cuenca.

Visto 2397 veces