Cuenca /

Derivaciones del IESS sin contratiempos

Las derivaciones del IESS se hacen a instituciones públicas y privadas .   Miguel Arévalo | EL TIEMPO
Las derivaciones del IESS se hacen a instituciones públicas y privadas . Miguel Arévalo | EL TIEMPO

Sandra, nombre protegido, es una paciente oncológica que hace varios meses fue remitida por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, para que fuera atendida en el Instituto del Cáncer SOLCA, donde describe haber recibido toda la atención para sobrellevar la enfermedad sin ningún contratiempo.

“Al principio me pareció una mala idea porque soy afiliada y pensé que esto me podría representar un gasto extra, pero no es así, nunca he tenido algún tipo de inconveniente para recibir atención, para mí ha sido mejor, inclusive por el tema de distancia, ser atendida en este hospital”, añade.


Como ella, varios son los pacientes derivados a clínicas y hospitales privados para recibir una atención médica, y en total son 24 prestadores de servicios de salud privado que tienen convenios con el IESS para dar la atención que requieren los usuarios
Rubén Morocho es uno de los beneficiarios y señala que su experiencia no fue muy satisfactoria, “no sé si era percepción mía de sentirme mal visto a la clínica que me mandaron, sentí un poco de desconfianza, luego pude darme cuenta que el trato era igual para mí que para otros pacientes y me sentí a gusto con el servicio”.


Morocho fue derivado por problemas renales, cuenta que para él ha sido mejor ir a una clínica privada porque la atención “es más rápida”.

Derivaciones
En varias ocasiones son los mismos pacientes los que solicitan las derivaciones a las clínicas privadas que son parte del convenio, sobre todo cuando se trata de cirugías, tal y como afirma Diego Salgado, quien cuenta que él pidió que a una de sus hermanas se le realice una intervención quirúrgica fuera del hospital del IESS.
Comenta que no tuvo inconvenientes para realizar este trámite y que le parece “una buena alternativa contar con esta opción, a veces uno necesita atenderse de forma inmediata y los turnos no están disponibles”.
El hospital José Carrasco Arteaga del IESS también deriva pacientes de la provincia hacia el Hospital del Día y el Centro de Rehabilitación Integral Especializado, CRIE, ubicados en Azogues. (RET) (I)

Cuenca. 

Visto 1328 veces