Cuenca /

INPC hará prospección en la plaza San Francisco

Trabajos en la plaza San Francisco, donde el INPC efectuará una prospección arqueológica.  Diego Cáceres I EL TIEMPO
Trabajos en la plaza San Francisco, donde el INPC efectuará una prospección arqueológica. Diego Cáceres I EL TIEMPO

A partir del lunes, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, efectuará una prospección arqueológica de la plaza San Francisco para que, “antes de que se continúen los trabajos, se reguarde el patrimonio existente”. Así lo señaló el director de Áreas Históricas de la Municipalidad, Pablo Barzallo.


El funcionario aclaró que esto no significa que las obras se paralizarán o sufrirán retrasos. “Se han limitado ciertas áreas de construcción, pero hay una hoja de ruta para aquello”, indicó Barzallo, quien detalló que dichas acciones estaban planificadas.
Esto ante los reclamos de frentistas de la zona, quienes aseguran que en los últimos días han visto un número reducido de obreros en el lugar.
Sobre el tema Barzallo añadió que se avanza conforme los plazos previstos y “como muestra de esto” el lunes se abrirá un nuevo frente en la calle General Torres.

Arqueología
El equipo del INPC se sumará al trabajo que ya efectúa la dirección de Áreas Históricas, el contratista y el fiscalizador de la obra, quienes han encontrado pisos antiguos que serán preservados a través de ventanas arqueológicas.
Por el momento, no se han hallado restos de culturas antiguas u osamentas. No obstante, según Barzallo, el subsuelo de Cuenca “es una lotería, en donde cuando se excava siempre se encuentra algo y esto debe ser preservado”. (JPM) (I)

Cuenca. 

Visto 801 veces