Cuenca /

Anulación de aranceles favorece al sector turístico

La medida de cero aranceles favorecerá a la compra de productos que potencien el sector turístico, como insumos de cocinas, de habitaciones, entre otros.    Diego Cáceres I EL TIEMPO
La medida de cero aranceles favorecerá a la compra de productos que potencien el sector turístico, como insumos de cocinas, de habitaciones, entre otros. Diego Cáceres I EL TIEMPO

Incentivar y motivar la industria del turismo son parte de los objetivos de la aplicación del cero por ciento de aranceles para bienes de capital en el sector, que fue tratado meses atrás en las mesas de diálogo mantenidas con representantes del gremio y del Ministerio de Turismo.

Ayer en la ciudad se realizó la presentación de los beneficios de esta medida, Patricio Miller, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, mencionó que esta alternativa fue planteada por parte de los distintos representantes de las Cámaras a nivel nacional.


Explicó que el beneficio de la tasa arancelaria aplica a bienes de capital para el sector turístico, “es decir, bienes y servicios que se utilizan para el desarrollo de las actividades turísticas, como en la industria hotelera”, bares y restaurantes, entre otros.
La Resolución 082, comenta Miller, fue firmada entre en Ministerio de Turismo y el Ministerio de Industrias y Productividad, MIPRO. “Esto dará muchas facilidades al sector para poder invertir  y servir de mejor manera a quienes vienen a la ciudad. Lo que buscamos es que todos los empresarios lo conozcan”.


Para Pablo Vanegas, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay, “la medida es positiva”, sin embargo, menciona que  están a la espera de una convocatoria de todo el sector por parte del Ministerio de Turismo para conocer a profundidad cuáles serán los beneficios y los alcances que tendrán con la resolución.

Productos
Miller explicó que los productos que pueden importarse con cero aranceles deben ser utilizados para potenciar la actividad turística, entre ellos están los productos de uso gastronómico, implementos para habitaciones, alimentos y bebidas, “inclusive vehículos, si son utilizados para servicio turístico”, señala.


“Lo que nos interesa a nosotros es ser más competitivos, queremos que la gente deje de pensar que la ciudad es un destino caro y poder competir con nuestro mercados cercanos como Perú y Colombia. Es importante para nosotros que nos hayan abierto las puertas del diálogo y este es uno de los primeros resultados que se ha dado para el sector”.


Mencionó que, desde el Gobierno, se está abriendo las puertas para que el turismo sea el primer generador de recursos.
La coordinación zonal del Ministerio de Turismo, indicó que hoy el ministro Enrique Ponce estará en la ciudad para dar detalles. (TPM) (I)

Cuenca.  

Visto 818 veces

Modificado por última vez en: