Cuenca /

Insuficiencia renal se trata en el IESS

Los pacientes más propensos a tener insuficiencia renal son los que padecen diabetes, obesidad y presión alta.   Cortesía
Los pacientes más propensos a tener insuficiencia renal son los que padecen diabetes, obesidad y presión alta. Cortesía

Tratamientos médicos a personas que presentan insuficiencia renal, para eliminar artificialmente las toxinas retenidas en la sangre, a través de procesos de diálisis, diálisis peritoneal y hemodiálisis, son prestados en la Unidad de Hemodiafiltración del hospital José Carrasco Arteaga, que atiende alrededor de 14 pacientes diarios.


Existen siete máquinas artificiales en la unidad y dos en cuidados intensivos que se utilizan para extraer la sangre contaminada del paciente a través de un filtro. Funcionan como riñón artificial para su depuración, retornando nuevamente al organismo libre de toxinas. Este servicio se presta las 24 horas del día.


La Unidad cuenta con un equipo profesional de nefrólogos, médicos residentes, licenciadas y auxiliares de enfermería, que atienden entre 10 a 14 pacientes por día, quienes requieren al menos 12 sesiones de diálisis acorde al estado de la enfermedad.
Xavier Astudillo, director técnico del hospital, manifestó que “los pacientes que se realizan diálisis necesitan tener una dieta específica, motivo por el cual se trabaja conjuntamente con el departamento de nutrición, así también con otras unidades como cardiología, urología, oftalmología, entre otras, por lo que el tratamiento integral mensual de esta patología bordea en los 1.700 dólares”. (RET) (I)

Cuenca.  

Visto 522 veces