Cuenca /

Estudio para salvar a murciélago andino

El gran murciélago de cola libre de Cuenca es analizado científicamente, lo que ha generado interés internacional.   Cortesía ETAPA
El gran murciélago de cola libre de Cuenca es analizado científicamente, lo que ha generado interés internacional. Cortesía ETAPA

El gran murciélago de cola libre que habita en Cuenca es una especie con una característica que puede convertirlo en una variedad única en el mundo, ya que ningún otro espécimen de esta variedad vive por sobre los 950 metros sobre el nivel del mar.


Un ejemplar de la especie fue estudiado desde el 2014 por el biólogo Francisco Sánchez, en coordinación con la Universidad del Azuay y la subgerencia ambiental de la empresa municipal ETAPA. Los resultados de la investigación fueron publicados esta semana por la revista especializada Brazilian Journal of Biological Sciences.
El ejemplar, encontrado muerto en la plaza Juan Sthiele, fue estudiado por Sánchez y analizado taxonómicamente tanto en Ecuador como en el estado de Texas, Estados Unidos, para determinar la veracidad de la clasificación de la especie.
El análisis, señala Sánchez, contribuye al conocimiento científico sobre este animal y abre puertas para protegerlo y conservarlo.

Importancia
El hábitat de este murciélago es la ciudad y los espacios oscuros de las casas patrimoniales, así como las rendijas de paredes, tejas y techados.
Aunque su aspecto asusta a algunas personas, este murciélago se alimenta exclusivamente de insectos, lo que permite un control natural de plagas de polillas, zancudos, escarabajos y otros bichos que pueden traer molestias a los moradores de la zona urbana. (JPM) (I)

Cuenca. 

Visto 786 veces