Cuenca /

Puntos conflictivos para los peatones en Cuenca

En la ciudad se han identificado 17 puntos conflictivos para peatones en los que se trabaja en campañas de educación vial. Diego Cáceres  I EL TIEMPO
En la ciudad se han identificado 17 puntos conflictivos para peatones en los que se trabaja en campañas de educación vial. Diego Cáceres I EL TIEMPO

Son las 10:18, Andrea Farfán se encuentra en la intersección de la avenida Huayna Cápac y Doce de Abril y está en la indecisión de si cruzar la calle o no, a pesar de tener la preferencia como peatón, y espera que no venga ningún carro, corre. Pues esta y 16 intersecciones más han sido identificadas ‘como puntos conflictivos de movilidad’ por la Empresa Municipal de Movilidad, EMOV.

Como ella, varios peatones sortean a diario con esta realidad, pues advierten que, si bien son visibles las señales de tránsito, no se les respeta.
Otro de los lugares en los que los transeúntes “andan a carreras”, como menciona la ciudadana Julia Guilches, es la Avenida de las Américas, que este año esta posee el fatídico primer lugar con más accidentabilidad vial, según los datos de la EMOV; pues, hasta el momento, se han registrado un total de 62 accidentes de tránsito.
“Se supone que los peatones tenemos la preferencia, pero, como usted ve, nosotros corremos porque no hay respeto por parte de los conductores”, comenta Guilches. Sin embargo, el gerente de la EMOV, Adrián Castro, advierte que es una responsabilidad compartida entre todos los actores de la movilidad.

Soluciones
Castro señala que, a través de denuncias ciudadanas, han logrado identificar estos puntos. Por consiguiente, para mejorar la situación, desde la EMOV, han desarrollado proyectos como ‘Miércoles de Buenas Prácticas de Movilidad’ que tiene el objetivo de educar a la ciudadanía sobre el uso correcto del paso cebra, respetar el semáforo, ceder el paso, no estacionar en sitios prohibidos, entre otros.
“Es un tema de educación de cada persona, no hay que esperar que estén los agentes de tránsito para cumplir con las normas”, indica, y recalca que, si bien los peatones tienen la preferencia, existe también un grado de responsabilidad en ellos para evitar accidentes de tránsito.
El funcionario menciona que existen otras estrategias utilizadas por la EMOV para impartir educación vial, entre ellas están el Proyecto ‘Estación Peatonal’, Parking Day, que busca fomentar la movilidad peatonal en el Centro Histórico, la campaña ‘El respeto nos mueve’, ‘Solo un ratito también está prohibido’ y ‘Mejor prevenir’.
Indica que los resultados han sido favorables, sin embargo, esperan mayor compromiso desde la ciudadanía para evitar accidentes de tránsito.

Cifras
Según datos entregados por la EMOV, en lo que va del año, se han identificado 12 vías con mayor accidentabilidad, entre las que constan la Avenida de Las Américas, Panamericana Norte, Ordóñez Lasso, Veinticuatro de Mayo, González Suárez, Don Bosco, Huayna Cápac, Gil Ramírez Dávalos, Hurtado de Mendoza, Paseo de los Cañaris, Vía al Valle y Diez de Agosto.
Se han registrado 179 accidentes de tránsito en todas las avenidas antes mencionadas, producto de los cuales hay 23 víctimas mortales.
Castro indica que a pesar de ser cifras menores con respecto a otras ciudades del país, el trabajo de la EMOV está orientado a reducir aún más las cifras de accidentes, por las que hizo un llamado a la ciudadanía a respetar las leyes de tránsito. (TPM) (I)

Cuenca. 

Visto 906 veces