Cuenca /

Amigos y tecnología, lo ideal del tiempo libre

El contexto social y familiar influye en el concepto de los jóvenes sobre las actividades que se pueden realizar en el tiempo libre.  EL TIEMPO
El contexto social y familiar influye en el concepto de los jóvenes sobre las actividades que se pueden realizar en el tiempo libre. EL TIEMPO

Sus ideales, su energía, su visión son cualidades intrínsecas que convierten a los jóvenes en agentes fundamentales del cambio social, económico y tecnológico. Se trata de un grupo comprendido entre los 18 y 29 años de edad, que conforma la generación más numerosa de la historia, según el portal de las Naciones Unidas.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas, dispuso que el 12 de agosto sea declarado como el Día Internacional de la Juventud.


En Cuenca, las opiniones de los jóvenes son diversas respecto a lo que representa la juventud en espacios sociales y culturales. Yahaira Noles, a sus 25 años, analizó que a través de las experiencias vividas durante este periodo está enmarcado su futuro: “somos jóvenes y solo pensamos en el momento, lindo sería adelantar y retroceder el tiempo”.


En cambio para Tatiana Hurel, una comunicadora social de 24 años, la etapa de juventud es una fusión de decepciones y madurez, “creo que es una de las mejores etapas de la vida, pero está llena de decisiones que traerán consecuencias positivas y negativas en nuestro futuro”.


Sanddy Bravo, estudiante de Odontología de 21 años, relató que, como joven, su meta de profesionalización es parte de su vida diaria, sin dejar de lado el tiempo para diversión y la participación en espacios sociales, “sino disfrutamos en el momento adecuado, luego podríamos arrepentirnos de no hacerlo”.


Al período en el que no existe la obligación de realizar una actividad y se dedica a la diversión, es lo que Hurel define como tiempo libre, “disfrutar la juventud y gozar la vida es posible, sin dejar de lado el respeto a la familia y las limitaciones para ciertos actos”, acotó la joven.


En la actualidad, la juventud tiene su propia definición de tiempo libre y esta se encamina hacia actividades calificadas como divertidas “salir con los amigos, ir a paseos, bailar, es lo que hago en un periodo sin obligaciones”, explicó Juan Martín Illescas, de 18 años, quien hace meses culminó el bachillerato.


En este contexto, el tiempo libre está dirigido a la satisfacción que los jóvenes desean tener, pero, “¿qué pasa con los que no tienen la opción de estudiar o trabajar? Para ellos, el tiempo libre tiene otro significado, es muy probable que se despierten pensamientos de frustración o baja autoestima”, explicó Jose Luis Palacios, psicólogo educativo.


Tecnología
Un conjunto combinado de técnicas, pensamientos y conocimientos en ciertas áreas, que modifican el entorno material o virtual para satisfacer una necesidad, es lo conocido hoy en día como tecnología, comentó Fernanda Espinoza, psicóloga del Departamento de Bienestar Estudiantil de la Universidad Católica de Cuenca.


Los deseos y las metas están en dependencia de la edad y es evidente en Andrés González, un joven ajedrecista de 19 años, quien relató que la importancia de la redes sociales para estar en contacto con sus amistades, “sin celular nunca podríamos saber qué nos sucede o planificar nuestros encuentros”.


Sin embargo, Martín Yunganata, un joven de 21 años que se dedica a la albañilería desde la adolescencia, expresó que la tecnología no es tan importante en la vida, hay que trabajar para sobrevivir y eso está difícil si no se puede estudiar, “yo trabajo todo el día, no tengo tiempo para asistir a la universidad”, aseguró. (KSB) (I)

Perspectivas de la etapa juvenil

Cuenca. La juventud está caracterizada por la necesidad de relacionarse con sus pares, en esta etapa la familia ocupa un lugar secundario, tomando gran fuerza la relación con sus amigos, explicó la psicología educativa, Fernanda Espinoza Palomeque.

“Hoy en día la tecnología se ha convertido en prioridad para la mayoría de los jóvenes, un celular se convierte en algo indispensable, les brinda seguridad y les permite hacer nuevos amigos e inclusive mantener relaciones amorosas a distancia”, explicó Espinoza.

Analizar qué hace un joven en el tiempo libre, por lo expuesto anteriormente, puede llevar a una respuesta específica: tecnología y amigos; sin embargo, la profesional indicó que es importante distinguir que no todos los jóvenes viven de la misma manera y este hecho está estrechamente relacionado con su contexto social y con la realidad.

Cuenca. 

Visto 749 veces

Modificado por última vez en: