Cuenca /

Tejido en paja toquilla es difundido

Las tejedoras hicieron varios modelos de sombreros que fueron vendidos entre 18 y 20 dólares.  EL TIEMPO
Las tejedoras hicieron varios modelos de sombreros que fueron vendidos entre 18 y 20 dólares. EL TIEMPO

Por medio de técnicas manuales y la utilización de crochet, un grupo de artesanas hicieron gala de su destreza para tejer sombreros de paja toquilla. Las mujeres sentadas en un pequeño espacio junto a la Catedral de la Inmaculada Concepción de la ciudad llamaron la atención de turistas, quienes se interesaron por conocer sobre su trabajo.


Rosario Callinagua, una de la tejedoras, contó que el objetivo del acto que realizan es promover la cultura y las tradiciones de la ciudad durante el feriado. “Queremos rescatar el tejido del sombrero que actualmente se ha perdido con el tiempo, por eso estamos aquí para demostrar este arte a quienes no saben de su existencia”.


Según relata la artesana, siempre asisten a lugares públicos para mostrar su arte. El grupo de tejedoras forma parte del Economuseo de Cuenca, entidad que se encarga de impartir talleres sobre el tejido con paja toquilla y los posteriores tratamientos que se da al terminar cada sombrero. Al final, el producto realizado es comercializado.


A varios turistas que transitaban por el lugar, les llamó la atención la actividad realizada, sobre todo, por varias niñas y jóvenes que tejían con mucha habilidad. María de Lourdes Campos, oriunda de la ciudad de Machala, llegó a Cuenca para hacer turismo por el feriado; manifestó sentirse asombrada ya que era la primera vez que veía tejer un sombrero.


Los colores y el diseño final atrajo la mirada de Mariana Rojas, quien llegó a Cuenca desde la ciudad de Macas para visitar a su familia. “Me impresiona el resultado final del sombreo, compré dos porque me parecen muy bonitos”, indicó. (KSB) (I)

Cuenca. 

Visto 391 veces

Modificado por última vez en: