Cuenca /

Servicios públicos con horario especial

Durante este feriado, el servicio de transporte así como la recolección de basura se llevarán a cabo con normalidad.  M. Arévalo | EL TIEMPO
Durante este feriado, el servicio de transporte así como la recolección de basura se llevarán a cabo con normalidad. M. Arévalo | EL TIEMPO

Desde hoy, por motivo del feriado nacional del Primer Grito de Independencia, las instituciones públicas como Municipio, Gobernación, centros médicos, entre otras, cambiarán sus horarios de atención.

La tesorería municipial y la matriculación vehicular tendrán un horario especial, mientras que el transporte urbano, la recolección de basura y el mantenimiento en calles y parques se realizará de forma habitual.
Además, las personas que deseen hacer trámites o pagar servicios básicos podrán hacerlo a través de las agencias virtuales, ingresando a la página web de cada institución.

Cambios
Wilson Campoverde, tesorero municipal, indicó que hoy los funcionarios no atenderán, sin embargo, los pagos se pueden realizar en los locales asociados como Farmasol o a través de los servicios en línea.
Agregó que mañana laborarán de 08:00 a 13:00, mientras que el domingo no habrá atención.
De igual forma, los Centros de Matriculación y Revisión Técnica Vehicular de Mayancela y Capulispamba tendrán un horario especial por este feriado, atenderán de 08:00 a 12:00, y el sábado se suspende el servicio.
De acuerdo con la información proporcionada por la Empresa de Movilidad, EMOV, las agencias de la Terminal Terrestre y del Parque de la Madre no atenderán durante el feriado. Es por ello que las actividades se normalizarán el lunes con el horario habitual en cada uno de los centros de matriculación.

Salud
En el caso del hospital Vicente Corral Moscoso, se cerrará el área de consulta externa, pero atenderán con normalidad en el área de emergencia, según el informe emitido por el área de comunicación.

Transporte
En este feriado los buses urbanos en Cuenca laborarán en horario normal de acuerdo con la Cámara de Transporte de Cuenca, que agrupa a las 475 unidades que dan este servicio.
Según el gerente de la Cámara, Leonardo Albarracín, “no habrá cambios con el objetivo de garantizar la movilidad de los cuencanos y de los visitantes que necesitarán de los automotores para recorrer la ciudad”.

Aseo
La Empresa Pública de Aseo, EMAC, a través de su departamento de Comunicación, informó que el servicio de recolección de basura será normal.
Además, hacen un llamado a la ciudadanía para que saquen las fundas en los horarios establecidos para evitar que animales rieguen los desechos en las calles.
El barrido de calles también se cumplirá de forma normal, pues habrá operativos municipales de limpieza en zonas de aglomeración. (XTM) (I)

El Cajas preparado para feriado

Un total de 20 funcionarios, entre ellos guardaparques, personal de seguridad y administrativos, estarán presentes de manera ininterrumpida en el Parque Nacional Cajas durante el feriado para resguardar la seguridad de los turistas y garantizar el equilibrio ecológico.

Los centros de interpretación de Toreadora, Llaviucu y Soldados funcionarán de 08:00 a 16:30 para recibir a los turistas, a quienes se les prohíbe llevar mascotas o ingresar al parque sin hacer un registro previo.

Grupos de más de ocho personas deberán contar con un guía acreditado y para quienes deseen acampar en el área deberá cancelar un valor de dos dólares para los ciudadanos nacionales y cuatro para extranjeros.

Visto 2833 veces