Cuenca /

Detección oportuna de fibrosis quística salva vidas

La detección temprana mejora las condiciones de vida de los pacientes que padecen fibrosis quística.  Diego Cáceres I EL TIEMPO
La detección temprana mejora las condiciones de vida de los pacientes que padecen fibrosis quística. Diego Cáceres I EL TIEMPO

Nancy Merchán perdió a su hijo hace un año atrás a causa de la fibrosis quística. Comenta que no se hizo un diagnóstico temprano, razón por la cual la enfermedad avanzó.  Su hija también padece de esto, sin embargo, ella posee una mejor calidad de vida porque su tratamiento fue oportuno.

La fibrosis quística “es una afección multiorgánica causada por mutaciones de un gen, esto da como resultado de que las secreciones tengan diferentes características físicas y químicas y alteren la función de órganos y sistemas”, indicó José Manuel Maestre, neumólogo del hospital Vicente Corral Moscoso.
La expectativa de vida de los pacientes, cuando la enfermedad no es detectada a tiempo, bordea los 25-30 años, “y con tratamiento se ha logrado prolongarla hasta los 60 años”, explica el gerente del hospital, Óscar Chango.

Clínica
La ciudad cuenta con la primera clínica de fibrosis quística en el Ministerio de Salud Pública. En la actualidad cuenta con 48 usuarios, 21 niños de entre cero a 16 años; y 26 adultos.
Chango indicó que la clínica inició en agosto del 2014  con especialidades pediátricas como Neumología, Psiquiatría, Nutrición, Genética, Endocrinología, Terapia Respiratoria, Enfermería y Trabajo Social.
Desde el inicio de la clínica se han realizado 328 test del sudor, que mide la cantidad de cloruro. Los niños con fibrosis quística pueden tener entre dos y cinco veces más cloruro en su sudor que los niños sanos.

Cifras
Según Maestre, en la actualidad son atendidos 28 infantes con diagnóstico de fibrosis quística y 20 adultos. “Su control es bimensual, ellos asisten a Neumología, Nutrición y Gastroenterología, luego son derivados a otras especialidades de acuerdo con requerimientos individuales”.
En el lugar han sido atendidos pacientes del Austro e, incluso, de otras provincias del país. “La atención en el hospital es multidisciplinaria, tanto en el diagnóstico, como en tratamiento, consulta externa o intrahospitalario. Paulatinamente, se van logrando diagnósticos más tempranos”, señaló Chango.

Diagnóstico
Los pacientes son captados en consulta externa de las diferentes especialidades con sospecha fundada, luego se inicia el protocolo de diagnóstico, explica Maestre. Uno de ellos fue diagnosticado a los tres meses.
“Estamos a la espera de realizar diagnóstico genético e incluir en el screening neonatal a la fibrosis quística, cabe recordar que nuestro hospital provee de la medicación requerida totalmente gratuita”, puntualizó. (TPM) (I)

Cuenca.  

Visto 2090 veces