Cuenca /

Expectativa por firma de acuerdos comerciales

Productos de línea blanca serán exportados sin aranceles a Nicaragua y El Salvador.   Diego Cáceres I EL TIEMPO
Productos de línea blanca serán exportados sin aranceles a Nicaragua y El Salvador. Diego Cáceres I EL TIEMPO

La aprobación de dos acuerdos comerciales, con Nicaragua y El Salvador, generan expectativa en el sector industrial de la ciudad, que aprovecharán la firma de dichos convenios para la exportación de productos que se producen en la zona.

Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias como máximo representante de este sector en Cuenca -que cobija a las empresas que elaboran productos manufacturados-, dijo estar a favor de la firma de acuerdos que fortalezcan la producción local.
“Un acuerdo comercial para un país dolarizado es una herramienta esencial para generar dividas. Los acuerdos comerciales con Centroamérica se vuelven importantes para Cuenca para aumentar las ventas de productos manufacturados como línea blanca, muebles de madera, cartón, papel, neumáticos, etcétera”, comentó.

Efectos
Robalino señaló que la firma de acuerdos con países centroamericanos tiene una cascada de efectos positivos, “generar más exportaciones significa producir más, lo que conlleva a generar plazas de empleo. Es un ganar-ganar para todos. Esperamos que por el lado de El Salvador y Nicaragua también se aprueben estos acuerdos”.
Resaltó que productos como línea blanca, “que es el producto estrella del Ecuador”, ya están en el mercado de países centroamericanos, pero con aranceles altos, por lo tanto al bajarse el rubro la industria cuencana ganará más espacio del que tiene en la actualidad.
El acuerdo con Nicaragua contempla una lista de 96 productos y en el caso de El Salvador 107.

Acuerdo
Esta semana los asambleístas de la Comisión coincidieron que esos países son mercados naturales, pero existe el interés de generar divisas, por lo que esperan que se abran acuerdos con otras naciones como Panamá, Honduras, Costa Rica y República Dominicana, que son atrayentes para los productos manufacturados de Cuenca.
“Tendremos una balanza comercial positiva y esto beneficiará a la provincia”, señaló Doris Soliz, presidenta de la Comisión.
Resaltó que Azuay tiene el potencial para ser exportadora de esos productos. Mencionó que este acuerdo permitirá fomentar el turismo “y los vínculos de carácter cultural con estos países”. (TPM) (I)

Cuenca. 

Visto 1579 veces