Cuenca /

El Municipio sobre contratos públicos

La rehabilitación de la plaza San Francisco está en pausa por las investigaciones.  Diego Cáceres I EL TIEMPO
La rehabilitación de la plaza San Francisco está en pausa por las investigaciones. Diego Cáceres I EL TIEMPO

Mediante oficio el Municipio de Cuenca solicitó "el derecho a la Rectificación, Aclaración y Réplica, establecidos en los artículos 22, 23, y 24 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), a la noticia: 'La Telaraña familiar de los contratos municipales', publicada en la página A2 el 3 de julio de 2017".

El Municipio señala: "En el primer párrafo de la noticia se comenta, sin asignar una fuente que “...la tormenta podría estar tan solo empezando”, lo que evidencia la subjetividad con la que se redactó la noticia.
En la referida noticia se abordan el “Contrato a la prima de la Directora Financiera” por un monto de 38.000 dólares; sin embargo en la noticia no se aclara que el contrato fue suscrito el 17 de septiembre del año 2012, lo que demuestra la falta de contextualización de la noticia.


Igualmente, se menciona del “Contrato a hermano miembro de comisión técnica” por un monto de 65.000 dólares, pero, como en el caso anterior, tampoco se aclara que fue suscrito el 2 de agosto del año 2010.
Lo mismo ocurre con los “Contratos a papá de secretaria” que se tratan de dos contratos. El primero suscrito en el año 2012 por 7.535 dólares y el segundo en el año 2013 por 7.820 dólares.
En las contrataciones de ETAPA EP también se menciona “Contratos a hermana de miembro de equipo jurídico” por 42.000 dólares, cuando en realidad son dos contratos que, como los anteriores fueron suscritos en el año 2012 y 2013, es decir en la anterior administración municipal.


El no colocar los datos referentes a la fecha descontextualiza la noticia, causando desinformación en la ciudadanía.
Es necesario recalcar que sobre el contrato para la construcción de la conducción Saymirín-Tixán fue decisión de la administración de dar por terminado anticipada y unilateralmente el contrato con el Consorcio Río Machángara, cuya contestación fue entregada luego de 10 días y está en análisis para tomar la decisión.


El contrato para la ampliación de la planta de Tixán es un contrato en ejecución, adicionalmente la Procuraduría General del Estado se encuentra realizando un control de legalidad, por lo que se está a la expectativa de las conclusiones.
En la misma noticia, en el esquema de contrataciones, también se desinforma a la ciudadanía al publicar que el costo de San Francisco es de 9,8 millones de dólares, lo que no corresponde a la realidad al ser un costo de 1,53 millones de dólares.
Otros contratos adjudicados a Jorge Fernández de Córdova y a Iván Fernández de Córdova, por 3,91 millones de dólares y por 11,47 millones de dólares por medio de cosorcios fueron contratos efectuados en la anterior administración, sin que exista ningún impedimiento. Esta información es de dominio público, que también se entregó a los reporteros de su medio de comunicación.


En referencia de los contratos adjudicados a Pedro Argudo, hijo de un exfuncionario Municipal, sobre la fiscalización de las “OBRAS DE READECUACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LOS PARQUES: LAS CANDELAS, DE LOS LAGOS, DE LOS LIBERTADORES, DEL CAMAL Y UNCOVÍA”, hay que recalcar que la convocatoria se realizó el 8 de octubre de 2014, a través del portal institucional del SERCOP. Es necesario recalcar que ningún funcionario de la Empresa EMAC EP tiene relación de parentesco o incluso amistad con el ingeniero Pedro Argudo. Igualmente, la Contraloría General del Estado realizó un examen especial sobre todos los procesos de contratación pública EMAC EP, por el período comprendido desde el 1 de enero del 2011 al 31 de diciembre de 2014, sin que se hayan reportado recomendaciones o sanciones de naturaleza alguna.


En lo concerniente al contrato de ETAPA EP con Pedro Argudo, es necesario puntualizar que la convocatoria se realizó el 27 de diciembre de 2013 y una vez que el Dr. Oswaldo Tamariz Valdivieso, exgerente de ETAPA EP, resolvió aprobar el pliego de la cotización.


En la noticia hace referencia que Pedro Argudo está calificado en el grupo de ingenieros civiles que se presentaron para recibir obras del programa Barrio Para Mejor Vivir, sin embargo el proceso se hizo de acuerdo al reglamento aprobado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).


Es importante informar que el exsecretario de Infraestructura y Obras Públicas no actuó en el proceso de selección del banco de contratistas. La selección la hizo la Comisión Administradora de Evaluación y Adjudicación, presidida por el Director de la Unidad Ejecutora de Proyectos.


Paralelamente, se conformó una Comisión Veedora integrada por un representante del Colegio de Ingenieros Civiles del Azuay (CICA), delegado del Rector de la Universidad de Cuenca, Jefatura de Transparencia y un representante de los profesionales no agremiados.


En lo referente al parque La Libertad, el “Consorcio HDH La Libertad” obtuvo el mayor puntaje de 96,48; tres puntos más que el segundo oferente. El artículo 53 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública establece que la evaluación de las ofertas se efectuará aplicando los parámetros de calificación previstos en los pliegos. La evaluación de una oferta comprende tanto la referida a la propuesta técnica como a la propuesta económica y la oferta evaluada como la mejor será aquella que obtenga el menor costo de conformidad con el numeral 18 del artículo 6 de la Ley. Adicionalmente, fue la calificación del mismo SERCOP lo que permitió obtener el primer lugar al referido Consorcio.


En la plaza de San Francisco informamos que el día viernes, 30 de junio de 2017, tras receptar los informes jurídico, ténico y financiero al alcalde de Cuenca, Ing. Marcelo Cabrera Palacios, dispuso se notifique al “consorcio Plazoleta Asociados” con la voluntad de dar por terminado anticipada y unilateralmente el contrato, siguiendo el proceso establecido en el artículo 95 de la Ley Orgánica de Sistema Nacional de Contratación Pública.


Sobre el Portal Artesanal Regional de Cuenca, el proceso de adjudicación del contrato “Construcción y Readecuación del Portal Regional de Artesanías de Cuenca, Cantón Cuenca, Provincia del Azuay, inició el 14 de marzo del 2014, es decir en la anterior Administración Municipal.


La fecha de suscripción del contrato, posterior a la apertura de ofertas, calificación de las mismas, fecha de entrega de informe del oferente adjudicado, etc., se da el 9 de mayo de 2014, mediante contrato Nro. LICO-002-2014-GP-EDECEP, suscritos por el entonces gerente de la empresa Ing. Trajano Bermeo Jaramillo y el contratista adjudicado Ing. Pablo Alejandro Larriva Coronel.


Aclaramos que la Administración Municiupal 2014-2019 como una manera de transpsarentar en la ciudadanía los contratos suscritos durante la emergencia publicó todos los contratos del Tranvía en la página web: http://www.cuenca.gob.ec/?q=content/contratos-de-emergencia.


La Ley Orgánica de Comunicación dispone en su artículo 22 que: “la verificación implica constatar que los hechos difundidos efectivamente hayan sucedido. La contrastación implica recoger y publicar de forma equilibrada, las versiones de las personas involucradas en los hechos narrados, salvo que cualquiera de ellas se haya negado a proporcionar su versión, de lo cual se dejará constancia expresa en la nota periodística.


La contextualización implica poner en conocimiento de la audiencia los antecedentes sobre los hechos y las personas que forman parte de la narración periodística y si las personas que son citadas como fuentes de información u opinión tienen un interés específico o vinculación de orden electoral, política, económica o de parentesco en relación a las personas o a los hechos que forman parte de la narración periodística, esto deberá mencionarse como dato de identificación de la fuente”.
Por los diferentes argumentos expuestos, en base al artículo 23 de la Ley Orgánica de Comunicación, en relación con el artículo 9 del Reglamento General a la Ley ibídem, solicitamos difundir la réplica a esta noticia con los datos verídicos.


Pedimos que la información abarque todos los antecedentes expuestos con claridad en el presente oficio, para garantizar lo establecido en el artículo 22 que dispone: “todas las personas tienen derecho a que la información de relevancia pública que reciben a través de los medios de comunicación sea verificada, contrastada, precisa y contextualizada."

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