Cuenca /

Pruebas de ingreso a las universidades se rendirán del 28 de junio al 3 de julio

Las pruebas de ingreso a la educación superior para los estudiantes del ciclo Sierra se rendirán del 28 de junio al 3 de julio de este año, así anunciaron este viernes, las autoridades del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el Ministro de Educación y de la Secretaria de Educación Superior.

El Secretario Nacional de Educación Superior, Augusto Barrera, indicó que el número de cupos disponibles en las universidades se conocerán a mediados de julio, y que van a hacer públicos la totalidad de los cupos en las universidades privadas y públicas.

“El número de cupos es resultado del número de ofertas de la Central, la Católica, la Politécnica, los institutos, etc; la única manera en la que podemos ampliar y diversificar esa oferta es precisamente trabajar con las universidades” puntualizó Barrera.

Dijo también que existirán 127.477 graduados de instituciones educativas, sin embargo, hay 165.251 inscritos de procesos anteriores, y en total, rendirán la prueba 292.728 personas debido a que hay personas de entre 27 y 30 años que van a rendir el examen de ingreso a la universidad, representa el 14% de los que van a dar la prueba. Más de 70.000 equipos de cómputo se utlizarán en este proceso.

Barrera comentó que ha logrado dialogar con alrededor de 27 universidades y escuelas politécnicas y que se están acordando diversos mecanismos de ampliación de la oferta. Por eso se buscan alternativas dijo el Secretario de Educación Superior, entre ellas, cursos de formación profesional, cursos propedéuticos y de nivelación.

Harvey Sánchez, director del Ineval manifestó que son 300 pequeños bancos de preguntas que se van liberando de forma secuencial, pero cada prueba está en orden aleatorio. 155 preguntas contestará cada estudiante, y no hay un puntaje mínimo para ingresar a los cupos que ofertan las instituciones de educación superior.

El puntaje mínimo es 7/10, sin embargo existe la posibilidad de un supletorio, sino se alcanza esa calificación, manifestó el Ministro de Educación, Fander Falconí. Esta prueba se rendirá 15 días después del examen regular.

Las áreas de conocimiento que se evalúan son: dominio matemático (matemáticas, trigonometría álgebra, cálculo), lingüístico (sinónimos, antónimos, analogías, completar frases) científico (Literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales y Naturales) y social (conocimiento general y realidad nacional), también razonamiento abstracto.

Falconí indicó que hay un despliegue técnico importante para la prueba y que esta evaluación va a dar información valiosa sobre las materias que se están tomando, el proceso de formación de los estudiantes y sus expectativas, aspectos que deben analizarse para mejorar la política pública y mejorar la calidad educativa.

Visto 7476 veces



  • Simposio y humanismo en la Universidad del Azuay
    Simposio y humanismo en la Universidad del Azuay
    La Universidad del Azuay realizó el encuentro debate 'Pensamiento sobre la Universidad', un espacio de encuentro en el cual la institución se piense a sí misma y se propicie un constante diálogo sobre la labor que desempeña desde la perspectiva teórica.
  • Lá Gabriel muestra su ‘Espacio en el espacio’
    Lá Gabriel muestra su ‘Espacio en el espacio’
    La noche del viernes, los pasillos de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, CCENA, estarán listos para recibir a los asistentes para el lanzamiento del libro ‘Espacio en el espacio’, de la Ilustradora y artista contemporánea Gabriela Zumba conocida en el mundo artístico como Lá Gabriel.
  • Se activa COE Cantonal ante incendios forestales en la parroquia Molleturo
    Se activa COE Cantonal ante incendios forestales en la parroquia Molleturo
    La noche de ayer se activo el COE cantonal debido a la presencia de cuatro incendios forestales de gran magnitudes, la sesión estuvo presidida por Alfredo Aguilar en coordinación con la Dirección de Gestión de Riesgos.
  • Vuelco de vehículo deja un muerto en el sector del CRS-Turi
    Vuelco de vehículo deja un muerto en el sector del CRS-Turi
    Esta tarde, un conductor de automóvil falleció tras un vuelco en la vía a San Pedro de Agua Santa, sector del CRS-Turi.
  • Santiago Enderica “Siempre rompí los  paradigmas”
    Santiago Enderica “Siempre rompí los paradigmas”
    Como todo niño empieza a tener sueños, Santiago Enderica, guiado por sus padres y hermanos mayores, a los cuatro años empezó a zambullirse en una piscina, “sin el consentimiento de él”, pero a partir de los 11 comienza a viajar fuera del Ecuador. Siendo ese el punto de partida, pues empieza a entregar logros al país. Ahora, a sus casi 30 años, comparte su experiencia con los niños de su escuela y además se convirtió “en una persona seria”: se casó.
  • EF D. Cuenca clasifica a certamen nacional
    EF D. Cuenca clasifica a certamen nacional
    Ayer, en una final muy ajustada, el equipo sub-13 de la escuela de fútbol del Deportivo Cuenca derrotó 4-3 a Tecni Club y clasificó al cuadrangular nacional de la Liga de Desarrollo de esta categoría, que es patrocinada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol y la Confederación Sudamericana de Fútbol.
  • 84 proyectos destacan en Programa de Asesoramiento
    84 proyectos destacan en Programa de Asesoramiento
    En el marco del cierre de la primera fase del Programa de Asesoramiento Empresarial, PAE, que lleva adelante la Universidad Politéctica Salesiana, se presentaron 84 proyectos de asesoramiento a emprendimientos por parte de los estudiantes universitarios de la sede Cuenca que desarrollaron como prácticas preprofesionales.
  • Toyota convoca a  concurso de dibujo
    Toyota convoca a concurso de dibujo
    Toyota del Ecuador convoca por séptima ocasión al ‘Dream Car Art Contest’, un concurso de dibujo para que niñas y niños de hasta 15 años puedan plasmar el auto de sus sueños. Las obras serán receptadas hasta el 02 de febrero de 2018.