Cuenca /

Pruebas de ingreso a las universidades se rendirán del 28 de junio al 3 de julio

Las pruebas de ingreso a la educación superior para los estudiantes del ciclo Sierra se rendirán del 28 de junio al 3 de julio de este año, así anunciaron este viernes, las autoridades del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el Ministro de Educación y de la Secretaria de Educación Superior.

El Secretario Nacional de Educación Superior, Augusto Barrera, indicó que el número de cupos disponibles en las universidades se conocerán a mediados de julio, y que van a hacer públicos la totalidad de los cupos en las universidades privadas y públicas.

“El número de cupos es resultado del número de ofertas de la Central, la Católica, la Politécnica, los institutos, etc; la única manera en la que podemos ampliar y diversificar esa oferta es precisamente trabajar con las universidades” puntualizó Barrera.

Dijo también que existirán 127.477 graduados de instituciones educativas, sin embargo, hay 165.251 inscritos de procesos anteriores, y en total, rendirán la prueba 292.728 personas debido a que hay personas de entre 27 y 30 años que van a rendir el examen de ingreso a la universidad, representa el 14% de los que van a dar la prueba. Más de 70.000 equipos de cómputo se utlizarán en este proceso.

Barrera comentó que ha logrado dialogar con alrededor de 27 universidades y escuelas politécnicas y que se están acordando diversos mecanismos de ampliación de la oferta. Por eso se buscan alternativas dijo el Secretario de Educación Superior, entre ellas, cursos de formación profesional, cursos propedéuticos y de nivelación.

Harvey Sánchez, director del Ineval manifestó que son 300 pequeños bancos de preguntas que se van liberando de forma secuencial, pero cada prueba está en orden aleatorio. 155 preguntas contestará cada estudiante, y no hay un puntaje mínimo para ingresar a los cupos que ofertan las instituciones de educación superior.

El puntaje mínimo es 7/10, sin embargo existe la posibilidad de un supletorio, sino se alcanza esa calificación, manifestó el Ministro de Educación, Fander Falconí. Esta prueba se rendirá 15 días después del examen regular.

Las áreas de conocimiento que se evalúan son: dominio matemático (matemáticas, trigonometría álgebra, cálculo), lingüístico (sinónimos, antónimos, analogías, completar frases) científico (Literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales y Naturales) y social (conocimiento general y realidad nacional), también razonamiento abstracto.

Falconí indicó que hay un despliegue técnico importante para la prueba y que esta evaluación va a dar información valiosa sobre las materias que se están tomando, el proceso de formación de los estudiantes y sus expectativas, aspectos que deben analizarse para mejorar la política pública y mejorar la calidad educativa.

Visto 7419 veces



  • Hoy habrá suspensión del servicio de agua potable
    Hoy habrá suspensión del servicio de agua potable
    Este jueves 7 de septiembre, desde las 09h00 hasta las 18h00, se suspenderá el servicio de agua potable en varios sectores de la ciudad, según informa la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, ETAPA, en un comunicado.
  • Sector hotelero anuncia pérdidas
    Sector hotelero anuncia pérdidas
    Una reducción del 50 por ciento en la ocupación de los alojamientos de la ciudad, en comparación con el año anterior, se registró durante el periodo de vacaciones del ciclo escolar en la Sierra y Amazonía, señaló Juan Pablo Vanegas, representante de la Asociación Hotelera del Azuay.
  • El secreto de la longevidad es la diversión y el amor
    El secreto de la longevidad es la diversión y el amor
    Con lucidez, optimismo y esperanza así cumplió 100 años de vida Julio Vásquez, quien revela algunos secretos para vivir tantos años y con calidad.
  • Dueños de bares se  exponen a sanciones
    Dueños de bares se exponen a sanciones
    Permitir el ingreso de indocumentados, no respetar los horarios de funcionamiento y convertir a las tiendas en cantinas son las principales causas para que la Intendencia de Policía clausure locales durante los operativos que cumple en los diferentes cantones azuayos.
  • Azuayo Kevin Fárez gana oro en atletismo
    Azuayo Kevin Fárez gana oro en atletismo
    Kevin Fárez es el primer azuayo en destacar y conquistar una medalla de oro en la primera jornada de atletismo en los Juegos Nacionales, en la categoría prejuvenil.
  • Mayta Vásconez vestirá la camiseta "colorada"
    Mayta Vásconez vestirá la camiseta "colorada"
    Esta mañana se llevó a cabo la firma de un convenio entre el club Deportivo Cuenca y la Escuela de Fútbol de la jugadora Mayta Vásconez, quien se encargará por siete años de las divisiones formativas de fútbol femenino del club.
  • Artelia observada por Contraloría del Estado
    Artelia observada por Contraloría del Estado
    El proyecto Delsitanisagua puede sonar ajeno para el tranvía de Cuenca, pero ambos tienen algo en común: la misma empresa fiscalizadora. Artelia recibió el segundo semestre del año varias observaciones por cobros que la Contraloría General del Estado considera no debía recibir por la primera obra.
  • Debates para  formular el Plan Cantonal de Cultura
    Debates para formular el Plan Cantonal de Cultura
    Cuatro espacios de diálogo con mesas sectorizadas y asambleas están previstas desarrollarse en esta semana para crear el Plan Estratégico Cantonal de Cultura al 2030, que incluye un modelo de gestión a largo plazo, que convierta a la cultura en el cuarto eje de desarrollo sostenible de Cuenca.