Cuenca /

Migrantes retornados obtendrán certificación

Migrantes deben registrarse para acceder a los beneficios.   Miguel Arévalo i EL TIEMPO
Migrantes deben registrarse para acceder a los beneficios. Miguel Arévalo i EL TIEMPO

Las personas que vivieron en el extranjero y regresaron al país, deben registrarse en el Viceministerio de Movilidad Humana, con el fin de obtener el estatus de migrante retornado para acogerse a varios beneficios.

Con la Ley de Movilidad Humana en vigencia, los migrantes tendrán la facilidad de retomar estudios, acceder a créditos, mejorar su economía a través de emprendimientos y sobre todo de mantener la estabilidad familiar.

El trámite está dirigido para las personas que han retornado desde el 2007 y lo podrán hacer en cualquier oficina del Viceministerio de Movilidad del país.

Trámite

Los requisitos que necesitan los ciudadanos son: cédula de identidad, certificado de votación, registro migratorio y tres documentos del país de residencia en los cuales consten los nombres del solicitante, con esto se garantizará el acceso de algunos programas impulsados por el Gobierno a favor de este grupo humano.

"Dentro de la Ley se establecen algunos beneficios y requisitos entre ellos está la certificación de migrante retornado", señaló Ximena Peña, legisladora de Alianza PAIS por Estados Unidos y Canadá, e integrante de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional.

El proceso de registro culmina el 4 de agosto. “Es un trámite fácil y rápido, que permitirá obtener un listado de estas personas para que se acojan a los beneficios que constan en la ley y que se están socializando con las entidades tanto públicas como privadas” , añadió.

Facilidades

La parlamentaria indicó que al momento también se les dará facilidades para que puedan registrar sus títulos obtenidos en el exterior; asimismo existen algunos incentivos tributarios para las empresas que contraten a migrantes retornados por un periodo de dos años.

“Con el registro podrá acceder a los beneficios de la ley, podrá calificar para ayudas técnicas y obtener una certificación de migrante retornado y el acceso a las políticas públicas”, expresó Peña.

Luis Jácome, encargado del Viceministerio de Movilidad Humana, instancia que debe elaborar este reglamento, informó que se tiene un primer borrador que está socializándose con las diferentes instituciones del Estado para implementar lo logrado con la aprobación de la ley.

En el marco de esta ley, los ciudadanos tendrán facilidades para que las instituciones públicas verifiquen la situación y accedan sin complejidad al servicio, indicó el funcionario.

Retorno

Existen pocas oportunidades para los migrantes retornados o deportados, según manifiesta Segundo Quijoc, quien durante ocho años, permaneció en Nueva York, para darle un mejor futuro a sus hijos.

“Fui de ilegal, sufrí mucho durante el viaje, sin embargo contribuí con la economía de mi familia y del país, pero a mi retorno ha sido difícil conseguir un empleo fijo o acceder a un crédito bancario para generar mi propio emprendimiento”, aseguró.

Como Segundo, son varios los migrantes retornados que no han podido acceder a los diversos beneficios que ofrece el Gobierno.

Muchos se han dedicado a producir su tierra y vivir de las remesas que lograron enviar durante su estancia en el extranjero.

Asesoría

Peña destacó que tras los anuncios realizados por el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de deportar a los migrantes indocumentados o ilegales, el Estado ecuatoriano, a través de los consulados, brinda asesoría y acompañamiento a los ciudadanos que residen en dicho país de forma regular o irregular. (SAM) (I)

Visto 27302 veces



  • Policía Judicial desmanteló presunta organización que captaba ilegalmente dinero
    Policía Judicial desmanteló presunta organización que captaba ilegalmente dinero
    La Policía Judicial del Azuay desarticuló, el viernes 23 de junio de 2017, una organización financiera que supuestamente se dedicaba a la captación ilegal de dinero, en Cuenca y Santa Isabel.
  • SECAP previene  el uso de drogas
    SECAP previene el uso de drogas
    El lunes, a partir de las 09:00, en las instalaciones del Servicio Nacional de Capacitación, SECAP, en el sector del Parque Industrial se desarrollará un taller dentro del programa de prevención de consumo de drogas en el ámbito laboral.
  • Movimiento busca  un espacio político
    Movimiento busca un espacio político
    Con la intención de conformar un brazo político de apoyo al Gobierno, la Coalición de Organizaciones Sociales inició una serie de diálogos con sus bases en el Azuay, según informaron los dirigentes Augusto Marín y Diego San Martín.
  • Centros educativas de la ciudad cumplen el último simulacro
    Centros educativas de la ciudad cumplen el último simulacro
    Como parte de las actividades académicas programadas en el cronograma estudiantil 2016-2017, ayer, en todas las instituciones públicas y  algunas particulares se realizó el último simulacro que es parte del Plan Integral de Seguridad para enfrentar riesgos que amenazan a los planteles educativos y que pueden afectar a los estudiantes.
  • Nueva fase de devolución de Coopera
    Nueva fase de devolución de Coopera
    El 28 de junio inicia la séptima fase de devolución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito, Coopera, ya en liquidación. Pueden acceder a esta fase todas las personas naturales que mantienen saldos en depósitos de ahorros y que en etapas anteriores justificaron mediante documentación sus acreencias.
  • Sala Penal ratifica prisión preventiva para exgerente de Etapa
    Sala Penal ratifica prisión preventiva para exgerente de Etapa
    La mañana de este viernes, en la Corte de Justicia del Azuay se realizó la audiencia de apelación a la prisión preventiva de Iván P., en el caso Etapa. En la diligencia, la Sala Penal rechazó la apelación y ratificó que el procesado siga detenido. Iván P. tiene prisión preventiva desde la audiencia de formulación de cargos, efectuada el 12 de junio. Otros 4 procesados en este caso tienen medidas de presentación periódica, prohibición de salir del país y enajenación de bienes.
  • Pruebas de ingreso a las universidades se rendirán del 28 de junio al 3 de julio
    Pruebas de ingreso a las universidades se rendirán del 28 de junio al 3 de julio
    Las pruebas de ingreso a la educación superior para los estudiantes del ciclo Sierra se rendirán del 28 de junio al 3 de julio de este año, así anunciaron este viernes, las autoridades del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el Ministro de Educación y de la Secretaria de Educación Superior.
  • Ministro Paúl Granda firma Declaratoria de Emergencia para El Tahual
    Ministro Paúl Granda firma Declaratoria de Emergencia para El Tahual
    La zona de El Tahual será intervenida por el MTOP para mitigar el impacto de los deslizamientos de tierra hacia la carretera.