Cuenca /

Migrantes retornados obtendrán certificación

Migrantes deben registrarse para acceder a los beneficios.   Miguel Arévalo i EL TIEMPO
Migrantes deben registrarse para acceder a los beneficios. Miguel Arévalo i EL TIEMPO

Las personas que vivieron en el extranjero y regresaron al país, deben registrarse en el Viceministerio de Movilidad Humana, con el fin de obtener el estatus de migrante retornado para acogerse a varios beneficios.

Con la Ley de Movilidad Humana en vigencia, los migrantes tendrán la facilidad de retomar estudios, acceder a créditos, mejorar su economía a través de emprendimientos y sobre todo de mantener la estabilidad familiar.

El trámite está dirigido para las personas que han retornado desde el 2007 y lo podrán hacer en cualquier oficina del Viceministerio de Movilidad del país.

Trámite

Los requisitos que necesitan los ciudadanos son: cédula de identidad, certificado de votación, registro migratorio y tres documentos del país de residencia en los cuales consten los nombres del solicitante, con esto se garantizará el acceso de algunos programas impulsados por el Gobierno a favor de este grupo humano.

"Dentro de la Ley se establecen algunos beneficios y requisitos entre ellos está la certificación de migrante retornado", señaló Ximena Peña, legisladora de Alianza PAIS por Estados Unidos y Canadá, e integrante de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional.

El proceso de registro culmina el 4 de agosto. “Es un trámite fácil y rápido, que permitirá obtener un listado de estas personas para que se acojan a los beneficios que constan en la ley y que se están socializando con las entidades tanto públicas como privadas” , añadió.

Facilidades

La parlamentaria indicó que al momento también se les dará facilidades para que puedan registrar sus títulos obtenidos en el exterior; asimismo existen algunos incentivos tributarios para las empresas que contraten a migrantes retornados por un periodo de dos años.

“Con el registro podrá acceder a los beneficios de la ley, podrá calificar para ayudas técnicas y obtener una certificación de migrante retornado y el acceso a las políticas públicas”, expresó Peña.

Luis Jácome, encargado del Viceministerio de Movilidad Humana, instancia que debe elaborar este reglamento, informó que se tiene un primer borrador que está socializándose con las diferentes instituciones del Estado para implementar lo logrado con la aprobación de la ley.

En el marco de esta ley, los ciudadanos tendrán facilidades para que las instituciones públicas verifiquen la situación y accedan sin complejidad al servicio, indicó el funcionario.

Retorno

Existen pocas oportunidades para los migrantes retornados o deportados, según manifiesta Segundo Quijoc, quien durante ocho años, permaneció en Nueva York, para darle un mejor futuro a sus hijos.

“Fui de ilegal, sufrí mucho durante el viaje, sin embargo contribuí con la economía de mi familia y del país, pero a mi retorno ha sido difícil conseguir un empleo fijo o acceder a un crédito bancario para generar mi propio emprendimiento”, aseguró.

Como Segundo, son varios los migrantes retornados que no han podido acceder a los diversos beneficios que ofrece el Gobierno.

Muchos se han dedicado a producir su tierra y vivir de las remesas que lograron enviar durante su estancia en el extranjero.

Asesoría

Peña destacó que tras los anuncios realizados por el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de deportar a los migrantes indocumentados o ilegales, el Estado ecuatoriano, a través de los consulados, brinda asesoría y acompañamiento a los ciudadanos que residen en dicho país de forma regular o irregular. (SAM) (I)

Visto 29115 veces