Cuenca /

Migrantes retornados obtendrán certificación

Migrantes deben registrarse para acceder a los beneficios.   Miguel Arévalo i EL TIEMPO
Migrantes deben registrarse para acceder a los beneficios. Miguel Arévalo i EL TIEMPO

Las personas que vivieron en el extranjero y regresaron al país, deben registrarse en el Viceministerio de Movilidad Humana, con el fin de obtener el estatus de migrante retornado para acogerse a varios beneficios.

Con la Ley de Movilidad Humana en vigencia, los migrantes tendrán la facilidad de retomar estudios, acceder a créditos, mejorar su economía a través de emprendimientos y sobre todo de mantener la estabilidad familiar.

El trámite está dirigido para las personas que han retornado desde el 2007 y lo podrán hacer en cualquier oficina del Viceministerio de Movilidad del país.

Trámite

Los requisitos que necesitan los ciudadanos son: cédula de identidad, certificado de votación, registro migratorio y tres documentos del país de residencia en los cuales consten los nombres del solicitante, con esto se garantizará el acceso de algunos programas impulsados por el Gobierno a favor de este grupo humano.

"Dentro de la Ley se establecen algunos beneficios y requisitos entre ellos está la certificación de migrante retornado", señaló Ximena Peña, legisladora de Alianza PAIS por Estados Unidos y Canadá, e integrante de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional.

El proceso de registro culmina el 4 de agosto. “Es un trámite fácil y rápido, que permitirá obtener un listado de estas personas para que se acojan a los beneficios que constan en la ley y que se están socializando con las entidades tanto públicas como privadas” , añadió.

Facilidades

La parlamentaria indicó que al momento también se les dará facilidades para que puedan registrar sus títulos obtenidos en el exterior; asimismo existen algunos incentivos tributarios para las empresas que contraten a migrantes retornados por un periodo de dos años.

“Con el registro podrá acceder a los beneficios de la ley, podrá calificar para ayudas técnicas y obtener una certificación de migrante retornado y el acceso a las políticas públicas”, expresó Peña.

Luis Jácome, encargado del Viceministerio de Movilidad Humana, instancia que debe elaborar este reglamento, informó que se tiene un primer borrador que está socializándose con las diferentes instituciones del Estado para implementar lo logrado con la aprobación de la ley.

En el marco de esta ley, los ciudadanos tendrán facilidades para que las instituciones públicas verifiquen la situación y accedan sin complejidad al servicio, indicó el funcionario.

Retorno

Existen pocas oportunidades para los migrantes retornados o deportados, según manifiesta Segundo Quijoc, quien durante ocho años, permaneció en Nueva York, para darle un mejor futuro a sus hijos.

“Fui de ilegal, sufrí mucho durante el viaje, sin embargo contribuí con la economía de mi familia y del país, pero a mi retorno ha sido difícil conseguir un empleo fijo o acceder a un crédito bancario para generar mi propio emprendimiento”, aseguró.

Como Segundo, son varios los migrantes retornados que no han podido acceder a los diversos beneficios que ofrece el Gobierno.

Muchos se han dedicado a producir su tierra y vivir de las remesas que lograron enviar durante su estancia en el extranjero.

Asesoría

Peña destacó que tras los anuncios realizados por el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de deportar a los migrantes indocumentados o ilegales, el Estado ecuatoriano, a través de los consulados, brinda asesoría y acompañamiento a los ciudadanos que residen en dicho país de forma regular o irregular. (SAM) (I)

Visto 28563 veces



  • Artelia observada por Contraloría del Estado
    Artelia observada por Contraloría del Estado
    El proyecto Delsitanisagua puede sonar ajeno para el tranvía de Cuenca, pero ambos tienen algo en común: la misma empresa fiscalizadora. Artelia recibió el segundo semestre del año varias observaciones por cobros que la Contraloría General del Estado considera no debía recibir por la primera obra.
  • Debates para  formular el Plan Cantonal de Cultura
    Debates para formular el Plan Cantonal de Cultura
    Cuatro espacios de diálogo con mesas sectorizadas y asambleas están previstas desarrollarse en esta semana para crear el Plan Estratégico Cantonal de Cultura al 2030, que incluye un modelo de gestión a largo plazo, que convierta a la cultura en el cuarto eje de desarrollo sostenible de Cuenca.
  • Tarqui impulsa  proyectos familiares
    Tarqui impulsa proyectos familiares
    Unas 25 familias de las comunidades de Las Américas, Zhucay Loma, Centro, Tutupali Chico, Acchayacu, Santa Rosa y Morascalle formarán parte de los proyectos productivos que impulsa la Junta Parroquial de Tarqui.
  • Preocupación por pagos municipales
    Preocupación por pagos municipales
    Retrasos de semanas e incluso meses en los pagos por sus servicios fueron el eje de los reclamos que promotores culturales, llevaron la semana anterior ante el Cabildo.
  • Semana decisiva en el Mundialito de los Pobres
    Semana decisiva en el Mundialito de los Pobres
    La primera fase del Mundialito de los Pobres entra en su recta final. Los diferentes barrios buscarán los puntos para cumplir con sus objetivos. Serán 12 los partidos que se disputarán en cuatro intensas jornadas que iniciarán hoy desde las 19:30 en el coliseo Jefferson Pérez.
  • Ocho muertes se registran durante el último feriado
    Ocho muertes se registran durante el último feriado
    Ocho víctimas mortales es el saldo que deja el último feriado en la provincia: uno en un hecho violento, un presunto suicidio, un electrocutado, un adulto mayor que se habría caído y cuatro en accidentes de tránsito. El último se registró la noche del sábado por un choque.
  • Explosión de gas en una vivienda
    Explosión de gas en una vivienda
    Una vivienda ubicada en el Centro Histórico de Cuenca sufrió daños estructurales tras una explosión por acumulación de gas en una cocina.
  • Cuenca sufre de un  cáncer llamado femicidio
    Cuenca sufre de un cáncer llamado femicidio
    Son 12 los casos que se tratan como femicidios en Cuenca, decenas las muertes de mujeres que, bajo otras circunstancias, han fallecido en manos de sus victimarios, cientos las mujeres agredidas que han presentado sus casos ante la justicia y miles las potenciales víctimas.