Cuenca /

Quejas por costo del pasaje rural

El sistema de recaudo tiene mantenimiento permanentemente tecnológicamente.   Miguel Arévalo
El sistema de recaudo tiene mantenimiento permanentemente tecnológicamente. Miguel Arévalo

La variación en el costo de pasajes hacia diferentes parroquias rurales genera confusión y reclamos en los usuarios.

Según Wilmer Bravo, presidente de la Cámara de Transporte, el costo de pasaje a las zonas rurales, de acuerdo a la tabla de tarifa emitida en 2003 por la Agencia Nacional de Tránsito, varían dependiendo la parroquia.

Aclaró que con la última reforma tarifaria ejecutada al sector intracantonal, intraprovincial, interprovincial, de sectores rurales del país y por un acuerdo verbal, no han procedido con la autorización para cobrar un valor diferente a los 25 centavos.

Sin embargo, detalló que hay tarifas altas, por ejemplo en Llacao, donde el costo de pasaje es de 45 centavos, “el valor real de la tarifa en la tabla del 2003 es de 33 centavos. Con la reforma el costo es de 47 centavos, pero en algunos sectores rurales se fijó únicamente 30”.

Tomó como ejemplo una denuncia informal efectuada por un usuario, al que se le descontó 30 centavos de su tarjeta SIT, en el que verificaron el historial de uso a través del sistema de cobro, “no hay que especular que las máquinas están calibradas manualmente, porque es un sistema integrado”, aclaró.

Si el ciudadano tiene algún reclamo en cuanto al cobro de pasaje debe acercarse a la Cámara de Transporte para solicitar el historial y en caso de presentarse anomalía, la entidad devolverá el valor descontado. (SAM) (I)

Visto 11215 veces



  • Artelia observada por Contraloría del Estado
    Artelia observada por Contraloría del Estado
    El proyecto Delsitanisagua puede sonar ajeno para el tranvía de Cuenca, pero ambos tienen algo en común: la misma empresa fiscalizadora. Artelia recibió el segundo semestre del año varias observaciones por cobros que la Contraloría General del Estado considera no debía recibir por la primera obra.
  • Debates para  formular el Plan Cantonal de Cultura
    Debates para formular el Plan Cantonal de Cultura
    Cuatro espacios de diálogo con mesas sectorizadas y asambleas están previstas desarrollarse en esta semana para crear el Plan Estratégico Cantonal de Cultura al 2030, que incluye un modelo de gestión a largo plazo, que convierta a la cultura en el cuarto eje de desarrollo sostenible de Cuenca.
  • Tarqui impulsa  proyectos familiares
    Tarqui impulsa proyectos familiares
    Unas 25 familias de las comunidades de Las Américas, Zhucay Loma, Centro, Tutupali Chico, Acchayacu, Santa Rosa y Morascalle formarán parte de los proyectos productivos que impulsa la Junta Parroquial de Tarqui.
  • Preocupación por pagos municipales
    Preocupación por pagos municipales
    Retrasos de semanas e incluso meses en los pagos por sus servicios fueron el eje de los reclamos que promotores culturales, llevaron la semana anterior ante el Cabildo.
  • Semana decisiva en el Mundialito de los Pobres
    Semana decisiva en el Mundialito de los Pobres
    La primera fase del Mundialito de los Pobres entra en su recta final. Los diferentes barrios buscarán los puntos para cumplir con sus objetivos. Serán 12 los partidos que se disputarán en cuatro intensas jornadas que iniciarán hoy desde las 19:30 en el coliseo Jefferson Pérez.
  • Ocho muertes se registran durante el último feriado
    Ocho muertes se registran durante el último feriado
    Ocho víctimas mortales es el saldo que deja el último feriado en la provincia: uno en un hecho violento, un presunto suicidio, un electrocutado, un adulto mayor que se habría caído y cuatro en accidentes de tránsito. El último se registró la noche del sábado por un choque.
  • Explosión de gas en una vivienda
    Explosión de gas en una vivienda
    Una vivienda ubicada en el Centro Histórico de Cuenca sufrió daños estructurales tras una explosión por acumulación de gas en una cocina.
  • Cuenca sufre de un  cáncer llamado femicidio
    Cuenca sufre de un cáncer llamado femicidio
    Son 12 los casos que se tratan como femicidios en Cuenca, decenas las muertes de mujeres que, bajo otras circunstancias, han fallecido en manos de sus victimarios, cientos las mujeres agredidas que han presentado sus casos ante la justicia y miles las potenciales víctimas.