Cuenca /

Quejas por costo del pasaje rural

El sistema de recaudo tiene mantenimiento permanentemente tecnológicamente.   Miguel Arévalo
El sistema de recaudo tiene mantenimiento permanentemente tecnológicamente. Miguel Arévalo

La variación en el costo de pasajes hacia diferentes parroquias rurales genera confusión y reclamos en los usuarios.

Según Wilmer Bravo, presidente de la Cámara de Transporte, el costo de pasaje a las zonas rurales, de acuerdo a la tabla de tarifa emitida en 2003 por la Agencia Nacional de Tránsito, varían dependiendo la parroquia.

Aclaró que con la última reforma tarifaria ejecutada al sector intracantonal, intraprovincial, interprovincial, de sectores rurales del país y por un acuerdo verbal, no han procedido con la autorización para cobrar un valor diferente a los 25 centavos.

Sin embargo, detalló que hay tarifas altas, por ejemplo en Llacao, donde el costo de pasaje es de 45 centavos, “el valor real de la tarifa en la tabla del 2003 es de 33 centavos. Con la reforma el costo es de 47 centavos, pero en algunos sectores rurales se fijó únicamente 30”.

Tomó como ejemplo una denuncia informal efectuada por un usuario, al que se le descontó 30 centavos de su tarjeta SIT, en el que verificaron el historial de uso a través del sistema de cobro, “no hay que especular que las máquinas están calibradas manualmente, porque es un sistema integrado”, aclaró.

Si el ciudadano tiene algún reclamo en cuanto al cobro de pasaje debe acercarse a la Cámara de Transporte para solicitar el historial y en caso de presentarse anomalía, la entidad devolverá el valor descontado. (SAM) (I)

Visto 9135 veces



  • Policía Judicial desmanteló presunta organización que captaba ilegalmente dinero
    Policía Judicial desmanteló presunta organización que captaba ilegalmente dinero
    La Policía Judicial del Azuay desarticuló, el viernes 23 de junio de 2017, una organización financiera que supuestamente se dedicaba a la captación ilegal de dinero, en Cuenca y Santa Isabel.
  • SECAP previene  el uso de drogas
    SECAP previene el uso de drogas
    El lunes, a partir de las 09:00, en las instalaciones del Servicio Nacional de Capacitación, SECAP, en el sector del Parque Industrial se desarrollará un taller dentro del programa de prevención de consumo de drogas en el ámbito laboral.
  • Movimiento busca  un espacio político
    Movimiento busca un espacio político
    Con la intención de conformar un brazo político de apoyo al Gobierno, la Coalición de Organizaciones Sociales inició una serie de diálogos con sus bases en el Azuay, según informaron los dirigentes Augusto Marín y Diego San Martín.
  • Centros educativas de la ciudad cumplen el último simulacro
    Centros educativas de la ciudad cumplen el último simulacro
    Como parte de las actividades académicas programadas en el cronograma estudiantil 2016-2017, ayer, en todas las instituciones públicas y  algunas particulares se realizó el último simulacro que es parte del Plan Integral de Seguridad para enfrentar riesgos que amenazan a los planteles educativos y que pueden afectar a los estudiantes.
  • Nueva fase de devolución de Coopera
    Nueva fase de devolución de Coopera
    El 28 de junio inicia la séptima fase de devolución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito, Coopera, ya en liquidación. Pueden acceder a esta fase todas las personas naturales que mantienen saldos en depósitos de ahorros y que en etapas anteriores justificaron mediante documentación sus acreencias.
  • Sala Penal ratifica prisión preventiva para exgerente de Etapa
    Sala Penal ratifica prisión preventiva para exgerente de Etapa
    La mañana de este viernes, en la Corte de Justicia del Azuay se realizó la audiencia de apelación a la prisión preventiva de Iván P., en el caso Etapa. En la diligencia, la Sala Penal rechazó la apelación y ratificó que el procesado siga detenido. Iván P. tiene prisión preventiva desde la audiencia de formulación de cargos, efectuada el 12 de junio. Otros 4 procesados en este caso tienen medidas de presentación periódica, prohibición de salir del país y enajenación de bienes.
  • Pruebas de ingreso a las universidades se rendirán del 28 de junio al 3 de julio
    Pruebas de ingreso a las universidades se rendirán del 28 de junio al 3 de julio
    Las pruebas de ingreso a la educación superior para los estudiantes del ciclo Sierra se rendirán del 28 de junio al 3 de julio de este año, así anunciaron este viernes, las autoridades del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el Ministro de Educación y de la Secretaria de Educación Superior.
  • Ministro Paúl Granda firma Declaratoria de Emergencia para El Tahual
    Ministro Paúl Granda firma Declaratoria de Emergencia para El Tahual
    La zona de El Tahual será intervenida por el MTOP para mitigar el impacto de los deslizamientos de tierra hacia la carretera.