Cuenca /

MTOP presenta solución a derrumbes del Tahual

En el cerro Tahual se construirá una malla para evitar la caída de rocas.   Cortesía MTOP
En el cerro Tahual se construirá una malla para evitar la caída de rocas. Cortesía MTOP

Una pantalla dinámica, que consiste en la implementación de una malla metálica de alta resistencia para evitar que los escombros caigan sobre la vía, es la solución definitiva a los derrumbes del cerro Tahual que impiden el normal tránsito por el sector de El Descanso.

El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Hugo Vásconez, indicó que esta semana iniciará la instalación de la malla y espera que la obra se complete en un plazo de entre 60 y 80 días, tiempo durante el cual el paso se restringirá en las noches y cuando las condiciones climáticas así lo ameriten.

Este último factor, el clima, provocó la semana anterior cierres intempestivos de la vía lo que generó reclamos en los cantones orientales del Azuay, cuyos moradores son los principales perjudicados por el problema.

Plantón

Dirigentes preparan para hoy un plantón en la vía Cuenca-Azogues con el fin de exigir que el sector del Tahual sea declarado en emergencia.

Previamente dirigentes y autoridades de Gualaceo, Paute, El Pan, Chordeleg, Guachapala, Sevilla de Oro y Sígsig se reunieron con el viceministro de Gestión del Transporte, Boris Palacios, para tratar el tema.

El subsecretario del MTOP indicó que, en base a los diálogos, se impermeabilizará la zona afectada lo que sumado a la construcción de una cuneta en la parte superior del talud reducirá los problemas ocasionados por las lluvias.

 Trabajos

La cuneta superior, construida la semana anterior, lleva las aguas lluvias que afectaban al talud hacia una quebrada natural que permite mantener la zona seca.

Adicionalmente el impermeabilizante que se instalará hoy impedirá que las precipitaciones aflojen el material rocoso, con lo que los derrumbes se reducirán considerablemente, dijo Vásconez.

La colocación de la malla implicará perforaciones de seis a ocho metros, lo que anclará la pantalla metálica a la roca con la suficiente fuerza para resistir los derrumbes e impedir que estos lleguen a la vía.

La limpieza del material recogido en la malla será permanente para evitar el exceso de peso y se prevé que esta sea una solución no a corto sino a mediano plazo, con el fin de que las suspensiones del paso vehicular “sean mínimas” en caso de activación del talud en los próximos años.

Variante

Por su parte el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, quien ayer estuvo de visita en la ciudad, informó que en los próximos 15 días presentará a los organismos correspondientes la propuesta para que el Azuay cuente con una vía de cuatro carriles hacia los sectores orientales.

Dicho plan se basa en estudios efectuados por el MTOP que señalan la construcción de una variante que una Cuenca con el Puente Europa a través de una nueva vía como una solución definitiva a los problemas en la zona del Tahual. (JPM) (I) 

Visto 10922 veces



  • Mayta Vásconez vestirá la camiseta "colorada"
    Mayta Vásconez vestirá la camiseta "colorada"
    Esta mañana se llevó a cabo la firma de un convenio entre el club Deportivo Cuenca y la Escuela de Fútbol de la jugadora Mayta Vásconez, quien se encargará por siete años de las divisiones formativas de fútbol femenino del club.
  • Artelia observada por Contraloría del Estado
    Artelia observada por Contraloría del Estado
    El proyecto Delsitanisagua puede sonar ajeno para el tranvía de Cuenca, pero ambos tienen algo en común: la misma empresa fiscalizadora. Artelia recibió el segundo semestre del año varias observaciones por cobros que la Contraloría General del Estado considera no debía recibir por la primera obra.
  • Debates para  formular el Plan Cantonal de Cultura
    Debates para formular el Plan Cantonal de Cultura
    Cuatro espacios de diálogo con mesas sectorizadas y asambleas están previstas desarrollarse en esta semana para crear el Plan Estratégico Cantonal de Cultura al 2030, que incluye un modelo de gestión a largo plazo, que convierta a la cultura en el cuarto eje de desarrollo sostenible de Cuenca.
  • Tarqui impulsa  proyectos familiares
    Tarqui impulsa proyectos familiares
    Unas 25 familias de las comunidades de Las Américas, Zhucay Loma, Centro, Tutupali Chico, Acchayacu, Santa Rosa y Morascalle formarán parte de los proyectos productivos que impulsa la Junta Parroquial de Tarqui.
  • Preocupación por pagos municipales
    Preocupación por pagos municipales
    Retrasos de semanas e incluso meses en los pagos por sus servicios fueron el eje de los reclamos que promotores culturales, llevaron la semana anterior ante el Cabildo.
  • Pérez y Villanueva, los mejores  ubicados en el Mundial
    Pérez y Villanueva, los mejores ubicados en el Mundial
    Los puestos 13 y 18 de los azuayos, Paola Pérez, en los 20 kilómetros y Claudio Villanueva, en los 50 km, fueron las ubicaciones más destacadas del equipo ecuatoriano en su participación dentro del Mundial de Atletismo que se cumple en Londres. De su lado, Andrés Chocho uno de los más experimentados fue descalificado cuando había superado el kilómetro 35.
  • Azuayos con nuevas preseas  en el patinaje nacional
    Azuayos con nuevas preseas en el patinaje nacional
    La patinadora azuaya, Emma Clare,  sumó otra medalla para la delegación azuaya, tras conseguir el segundo puesto en la prueba de los 1.000 metros sprint en la categoría sub-23, dentro de los Juegos Nacionales en Guayaquil. En eliminación, Andrea Ortíz logró bronce, lo mismo ocurrió, pero en la prejuvenil con Alejandro Serrano.
  • Semana decisiva en el Mundialito de los Pobres
    Semana decisiva en el Mundialito de los Pobres
    La primera fase del Mundialito de los Pobres entra en su recta final. Los diferentes barrios buscarán los puntos para cumplir con sus objetivos. Serán 12 los partidos que se disputarán en cuatro intensas jornadas que iniciarán hoy desde las 19:30 en el coliseo Jefferson Pérez.