Cuenca /

MTOP presenta solución a derrumbes del Tahual

En el cerro Tahual se construirá una malla para evitar la caída de rocas.   Cortesía MTOP
En el cerro Tahual se construirá una malla para evitar la caída de rocas. Cortesía MTOP

Una pantalla dinámica, que consiste en la implementación de una malla metálica de alta resistencia para evitar que los escombros caigan sobre la vía, es la solución definitiva a los derrumbes del cerro Tahual que impiden el normal tránsito por el sector de El Descanso.

El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Hugo Vásconez, indicó que esta semana iniciará la instalación de la malla y espera que la obra se complete en un plazo de entre 60 y 80 días, tiempo durante el cual el paso se restringirá en las noches y cuando las condiciones climáticas así lo ameriten.

Este último factor, el clima, provocó la semana anterior cierres intempestivos de la vía lo que generó reclamos en los cantones orientales del Azuay, cuyos moradores son los principales perjudicados por el problema.

Plantón

Dirigentes preparan para hoy un plantón en la vía Cuenca-Azogues con el fin de exigir que el sector del Tahual sea declarado en emergencia.

Previamente dirigentes y autoridades de Gualaceo, Paute, El Pan, Chordeleg, Guachapala, Sevilla de Oro y Sígsig se reunieron con el viceministro de Gestión del Transporte, Boris Palacios, para tratar el tema.

El subsecretario del MTOP indicó que, en base a los diálogos, se impermeabilizará la zona afectada lo que sumado a la construcción de una cuneta en la parte superior del talud reducirá los problemas ocasionados por las lluvias.

 Trabajos

La cuneta superior, construida la semana anterior, lleva las aguas lluvias que afectaban al talud hacia una quebrada natural que permite mantener la zona seca.

Adicionalmente el impermeabilizante que se instalará hoy impedirá que las precipitaciones aflojen el material rocoso, con lo que los derrumbes se reducirán considerablemente, dijo Vásconez.

La colocación de la malla implicará perforaciones de seis a ocho metros, lo que anclará la pantalla metálica a la roca con la suficiente fuerza para resistir los derrumbes e impedir que estos lleguen a la vía.

La limpieza del material recogido en la malla será permanente para evitar el exceso de peso y se prevé que esta sea una solución no a corto sino a mediano plazo, con el fin de que las suspensiones del paso vehicular “sean mínimas” en caso de activación del talud en los próximos años.

Variante

Por su parte el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, quien ayer estuvo de visita en la ciudad, informó que en los próximos 15 días presentará a los organismos correspondientes la propuesta para que el Azuay cuente con una vía de cuatro carriles hacia los sectores orientales.

Dicho plan se basa en estudios efectuados por el MTOP que señalan la construcción de una variante que una Cuenca con el Puente Europa a través de una nueva vía como una solución definitiva a los problemas en la zona del Tahual. (JPM) (I) 

Visto 10620 veces



  • Policía Judicial desmanteló presunta organización que captaba ilegalmente dinero
    Policía Judicial desmanteló presunta organización que captaba ilegalmente dinero
    La Policía Judicial del Azuay desarticuló, el viernes 23 de junio de 2017, una organización financiera que supuestamente se dedicaba a la captación ilegal de dinero, en Cuenca y Santa Isabel.
  • SECAP previene  el uso de drogas
    SECAP previene el uso de drogas
    El lunes, a partir de las 09:00, en las instalaciones del Servicio Nacional de Capacitación, SECAP, en el sector del Parque Industrial se desarrollará un taller dentro del programa de prevención de consumo de drogas en el ámbito laboral.
  • Movimiento busca  un espacio político
    Movimiento busca un espacio político
    Con la intención de conformar un brazo político de apoyo al Gobierno, la Coalición de Organizaciones Sociales inició una serie de diálogos con sus bases en el Azuay, según informaron los dirigentes Augusto Marín y Diego San Martín.
  • Centros educativas de la ciudad cumplen el último simulacro
    Centros educativas de la ciudad cumplen el último simulacro
    Como parte de las actividades académicas programadas en el cronograma estudiantil 2016-2017, ayer, en todas las instituciones públicas y  algunas particulares se realizó el último simulacro que es parte del Plan Integral de Seguridad para enfrentar riesgos que amenazan a los planteles educativos y que pueden afectar a los estudiantes.
  • Nueva fase de devolución de Coopera
    Nueva fase de devolución de Coopera
    El 28 de junio inicia la séptima fase de devolución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito, Coopera, ya en liquidación. Pueden acceder a esta fase todas las personas naturales que mantienen saldos en depósitos de ahorros y que en etapas anteriores justificaron mediante documentación sus acreencias.
  • Sala Penal ratifica prisión preventiva para exgerente de Etapa
    Sala Penal ratifica prisión preventiva para exgerente de Etapa
    La mañana de este viernes, en la Corte de Justicia del Azuay se realizó la audiencia de apelación a la prisión preventiva de Iván P., en el caso Etapa. En la diligencia, la Sala Penal rechazó la apelación y ratificó que el procesado siga detenido. Iván P. tiene prisión preventiva desde la audiencia de formulación de cargos, efectuada el 12 de junio. Otros 4 procesados en este caso tienen medidas de presentación periódica, prohibición de salir del país y enajenación de bienes.
  • Pruebas de ingreso a las universidades se rendirán del 28 de junio al 3 de julio
    Pruebas de ingreso a las universidades se rendirán del 28 de junio al 3 de julio
    Las pruebas de ingreso a la educación superior para los estudiantes del ciclo Sierra se rendirán del 28 de junio al 3 de julio de este año, así anunciaron este viernes, las autoridades del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el Ministro de Educación y de la Secretaria de Educación Superior.
  • Ministro Paúl Granda firma Declaratoria de Emergencia para El Tahual
    Ministro Paúl Granda firma Declaratoria de Emergencia para El Tahual
    La zona de El Tahual será intervenida por el MTOP para mitigar el impacto de los deslizamientos de tierra hacia la carretera.