Cuenca /

Especie en extinción es fotografiada en El Cajas

El Tapir Andino es una de las especies captada por las cámaras trampa instaladas en el Parque Nacional Cajas pra el registro de los mamíferos.   Cortesía
El Tapir Andino es una de las especies captada por las cámaras trampa instaladas en el Parque Nacional Cajas pra el registro de los mamíferos. Cortesía

Un tapirus pinchaque, más conocido como tapir andino, fue fotografiado por una de las cámaras trampa del Parque Nacional Cajas dentro de la zona protegida de la reserva natural. La especie está en peligro de extinción y se desconoce cuántos ejemplares existen en el mundo. Solo vive en los andes de Colombia, Ecuador y el norte del Perú.


Además del tapir, las cámaras han logrado captar a osos de anteojos, un pudu del norte o sachacabra, tigrillos y pumas, todas estas especies en condición de vulnerabilidad.
De acuerdo a un comunicado del Programa de Biodiversidad del parque, se ha logrado identificar también a mamíferos de los cuales no se tenía registro en la zona como el hurón cabeza de mate, la guatusa de la costa y el coatí de la costa, conocido también como andasolo.

Cámaras
Según los técnicos del programa, las cámaras son equipos fotográficos que cuentan con un dispositivo de disparo automático activado por un sensor de movimiento, un método de vanguardia, no invasivo, no genera impactos ambientales y brinda resultados exitosos.


El objetivo principal de la colocación de esta cámaras es conocer la diversidad, distribución y estado de conservación de mamíferos, con el fin de generar herramientas que permitan conocer las áreas de importancia para estas especies, protegerlas y defender su conservación. (JPM) (I)

Cuenca. 

Visto 746 veces